SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Juan Pérez Mercader

¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO?

- Autor: Juan Pérez Mercader
- Colección: Temas de debate
- Encuadernación: tapa blanda
- Nº de páginas: 212

Aurora García Arcos
Alumna de 2º Bachillerato C

Juan Pérez Mercader, físico y director del Centro de Astrobiología de la NASA en España, muestra el actual conocimiento del Universo que los científicos han ido obteniendo a través de numerosas investigaciones, generadas a partir de inevitables cuestiones que los hombres nos hemos planteado a lo largo de siglos y que radican de la necesidad que tiene el ser humano por conocer y comprender lo que le rodea.

Al principio, esta necesidad se tradujo en numerosos mitos acerca de la creación del Universo. Más tarde, dichas cuestiones se tradujeron en ciencia. Una ciencia que actualmente se basa en la relatividad especial y general, en la mecánica cuántica y en algunas de las ideas que sobre la evolución surgieron desde el siglo XIX, permitiéndonos construir una aproximación a la historia y geografía del cosmos.

La construcción de la lanzadera espacial de la NASA, ha supuesto un avance esencial en las ciencias del espacio, así como el telescopio espacial de Hubble de la NASA y la ESA, y el LEP (Large Electron Positron) una de las máquinas con las que se puede alcanzar mayor energía. Se encuentra en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y sirve para el estudio de lo más íntimo de la materia.

El libro muestra la composición del cosmos: materia, fuerza, espacio-tiempo y vacío, dividido en numerosas estructuras generadas por acumulación de materia que adopta distintas formas, dependiendo de las fuerzas que actúen. Un ejemplo de estas estructuras son las galaxias como Andrómeda o la Vía Láctea, que se encuentran en enormes cantidades en el firmamento.

Al observar el cielo una noche de invierno o verano, o fotografías tomadas con sofisticadas tecnologías como la llamada APM ( Automated Plate Machine) representando una parte del Universo en la que aparecen mas de dos millones de galaxias, seguro que nos hemos preguntado: ¿Qué es lo que vemos?, ¿Cuál fue el origen de todo?, ¿Por qué hay vida?...

Numerosas cuestiones, que desde la antigüedad se tratan de responder, y para las cuales ya el rey Alfonso X el Sabio proponía resolver catalogando todo lo que encontrásemos en función de su tamaño, forma y función.

A partir de aquí, el autor comienza a clasificar el Universo, desde lo más grande a lo más pequeño, dando lugar a once capítulos llenos de asombrosos conocimientos.

La teoría más aceptada para explicar la evolución del universo, el Big-Bang, asume que en un tiempo concreto, éste estuvo concentrado en un solo punto con una densidad enorme y con una presión infinita. En un breve período de inflación cósmica (una gran explosión) se produjo una enorme expansión, convirtiéndose el cosmos en estable, frío y menos denso y por último, parte de la materia que no se expandió totalmente, dio lugar a la formación de cúmulos de galaxias.

Es frecuente pensar: ¿Qué hubo antes del Big-Bang? La física, basándose en lo que se conoce de mecánica cuántica y de gravitación, permite plantear dos escenarios posibles: o surgió de la nada, o no es posible decir nada, pero esto es uno de los grandes misterios que los científicos están intentando descifrar.

En la cuestión del origen de la vida en la Tierra, la opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte, a través de un proceso de evolución química, que se desarrolló en varias etapas.

A pesar de que nunca se sabrá con certeza…las condiciones de la tierra primitiva, eran muy diferentes a las actuales. La atmósfera primitiva contenía: Dióxido de Carbono (CO2), Monóxido de Carbono (CO), Vapor de Agua (H2O), Hidrógeno (H) y Nitrógeno (N2).También pudo haber Amoníaco (NH3), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Metano (CH4) y es probable que tuviera poco o nada de oxígeno (O2).

Estas condiciones eran probablemente buenas para una evolución química de la vida, ya que ésta necesitaba cuatro requisitos:

- 1.Ausencia total o casi completa de Oxígeno libre, debido a que éste podía oxidar las moléculas orgánicas.

- 2.Una fuente de energía, que en la tierra primitiva había en grandes cantidades.

- 3.Sustancias químicas como las sales minerales, el agua y los gases.

- 4.Tiempo.

Mi opinión acerca de este libro es positiva debido a que se extrae de él una serie de conocimientos muy interesantes y enriquecedores. Brinda el poder alcanzar una visión global del origen y evolución del Universo desde los “rincones” más grandes a los más pequeños, pasando por numerosas realidades complejas, desconocidas para nosotros, como pueden ser los agujeros negros, las galaxias… en un viaje hacia el infinito.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net