SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Muere en Madrid el poeta Ángel González (11 de enero de 2008)

EL POETA ÁNGEL GONZÁLEZ: un acercamiento a su obra literaria

"Palabra sobre palabra"

Mª Dolores Ansio Aguilera
Profesora de Lengua Castellana y Literatura

Poeta y profesor de literatura, pertenece al grupo conocido como Generación de los 50 o del medio siglo. La obra del autor ovetense ilustra con singular relieve lo que ha sido la historia no sólo de su período, sino de la práctica totalidad del siglo en que ha sido escrita. Destaca por su poesía humanamente comprometida, teñida de fina ironía y humor.

Nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925 y su infancia estuvo marcada por la sombra de la guerra civil y por la muerte prematura de su padre cuando él apenas contaba dos años.


Precisamente será en la biblioteca que su padre dejara -como un tesoro familiar- donde haga sus primeras lecturas, aunque es en un pueblo de la montaña leonesa, donde, convaleciente de una profunda afección pulmonar, siente la llamada de la poesía y escribe sus primeros versos.

Más tarde estudia derecho por su cuenta en la Universidad de Oviedo, licenciándose en 1949. Trabaja para La Voz de Asturias como redactor y en 1950 empieza a estudiar periodismo en Madrid.


En 1953 se produce un reencuentro con Carlos Bousoño, quien le presenta a Vicente Aleixandre. Ambos amigos le animan a publicar sus poemas. La mala situación económica del poeta le lleva a la decisión de preparar oposiciones para el Ministerio de Obras Públicas. Dos años más tarde se traslada a Barcelona donde trabaja como corrector de estilo. Allí entabla amistad con Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo, y un año después conoce a Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.

En los años posteriores estudiará poesía inglesa del siglo XX en Londres, becado por el Ministerio de Educación. Contacta con el Partido Comunista del que se acabará alejando, y participará en Collioure en actos conmemorativos del aniversario de la muerte de Antonio Machado.

La experiencia de la guerra aparecerá en su primer libro, Áspero mundo (1956), con el que obtendría un accésit del Premio Adonais. En él se ordenan una serie de vivencias originadas por el trauma de la guerra civil española, reflejadas en la contraposición de dos mundos irreconciliables: el de la infancia y la cruel realidad, de duros y agrios perfiles.

A partir de entonces, su posición ante el mundo se torna más clara y militante. Al escribir en 1961 Sin esperanza, con convencimiento , incluye ya un análisis social de las causas de la derrota y pasa a ser clasificado claramente en el grupo de los poetas comprometidos.

Angel González abandona más adelante esta actitud para dedicarse a una poesía en la que testimonia su propia experiencia de la realidad y donde hay una preocupación por la palabra en sí misma, por la expresión justa, precisa, casi imprescindible. El paso del tiempo, la temática amorosa y cívica, son tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas.


Su tercer libro, Grado elemental (1962), fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado, poeta al que Angel González admiró profundamente.

Desde 1972 enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque (Estados Unidos), habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo México, Utah, Maryland y Texas.

En 1979 conoció a su futura esposa, Susana Rivera, con la que se casará en 1993, año en el que se jubilará de su actividad docente.
En 1996 es nombrado miembro de la RAE y se le otorga el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

Palabra sobre palabra (1965), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografía (1971), Procedimientos narrativos (1972), Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976) y Prosemas o menos (1984) son otros de sus libros.

Su obra completa, en la que incluye poemas inéditos, ha sido publicada en tres ocasiones, la última de ellas en 1986, y siempre con el título de Palabra sobre palabra. Es asimismo autor de diversos estudios poéticos sobre Juan Ramón Jiménez (1973), el Grupo poético de 1927 (1976), Gabriel Celaya (1977) y Antonio Machado (1979).

Su último libro es Otoños y otras luces (2001) y en 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa en la universidad de Oviedo.

El poeta y académico Ángel González falleció en Madrid a los 82 años de edad, considerado por todos como una de las voces poéticas más firmes y duraderas de la posguerra española.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net