SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

DIEZ RAZONES PARA IR A LA BIBLIOTECA

¿Estudiar en casa o estudiar en la biblioteca? Personalmente siempre he sido más partidaria de estudiar en casa pero últimamente he decidido cambiar costumbres, y realmente me cunde más. ¿Razones? Tampoco es que haya muchas, pero creo que son suficientes.

Ana Giraldo Vals
Alumna de 1º Bachillerato

1.- Mejor concentración. Es grande y hay mucha gente, pero eso no quiere decir nada, ya que ante todo es silenciosa. Todo el mundo está estudiando y, a excepción de algún que otro móvil de vez en cuando o el sonido de algún teclado (a mí la verdad es que esto no me molesta, pero hay a quien sí), todo está en silencio.

2.- No te distraes: Si no hay ruido, no hay distracciones. Aunque claro, siempre existe gente que es incapaz de concentrarse si todo está en completo silencio, a ellos la verdad es que no les aconsejaría la biblioteca.

3.- Acceso fácil a libros de consulta. Las paredes de la sala de estudio están forradas con estanterías llenas de libros ordenados por categorías (lengua, historia, medicina…) que pueden ser bastante útiles si necesitas consultar algo. Pero claro, ¿y si no encuentras el libro adecuado o te resulta imposible encontrar lo que buscas en esos libros tan gordos? También para eso hay solución.

4.- Acceso a Internet. El señor Internet, que todo lo sabe, puede ser la mejor opción. Este apartado tiene sus variantes:
4.1.- En primer lugar tienes ordenadores con Internet (para estos hace falta reserva) en los que puedes estar una hora. Estos son útiles, por ejemplo, para los que no tengan Internet en casa y quieran echar un rato o, por ejemplo, si necesitas hacer un trabajo.
4.2.- También hay otros ordenadores entre las mesas de estudio (para estos ya no hace falta reserva) destinados únicamente para consultas, en los que puedes estar (o eso leí en el papelito que había al lado) un máximo de 15 minutos, tras los cuales el ordenador se reiniciará. De estos intenté probar uno pero no conseguí entenderme con él, así que lo dejé.
4.3.- Y por último también hay conexión inalámbrica para que la gente que se lleve los portátiles (hay enchufes donde podéis conectarlos) pueda acceder a Internet.

5.- Fotocopiadora. Si en algún momento necesitas hacer alguna fotocopia puedes, eso sí, llévate mucha calderilla porque no devuelve cambio.

6.- Estudiar con algún compañero (otra forma de consulta). ¿Y por qué no llevarte a algún compañero o amigo? Si crees que vais a ser capaces de no pasaros toda la tarde charlando es una buena opción. Procura que éste/a sea más listo que tú, así puedes preguntarle dudas que te vayan surgiendo (en voz baja, eso sí, que hay más gente intentando estudiar). Ahora bien, si crees que no seréis capaces de estar sin hablaros, o bien te dejas al amigo en casa, o bien os ponéis en mesas separadas.

7.- Vida social. Bueno, aquello es público y las mesas son de ocho, así que te sentarás (quieras o no) con gente que no conoces de nada, por lo que quizás no sea mal sitio para conocer gente (aunque sin ser este el único motivo, ante todo a lo que se va es a estudiar), e incluso si tienes suerte acabarás sentado con alguien que te alegre la vista cuando levantes la cabeza de los apuntes (porque es regla que por mucho que te propongas estudiar en algún momento la levantarás y mirarás a los que estén a tu alrededor descubriendo que estos hacen exactamente lo mismo).

8.- Al final acabas estudiando. Razón absurda, ¿no? ¿O es que acaso no vas precisamente para estudiar? Sí, claro, pero ¿a quién no le entra pereza cuando se pone delante del libro e intenta buscar alguna excusa para no estudiar? A mí me ocurre, pero claro, allí en la biblioteca ya me dirás qué excusa encuentras: te sientas, sacas las cosas, te pones a mirar alrededor y ves que todo el mundo menos tú está estudiando, pues al final te entra cosa y te pones a estudiar tú también.

Hasta aquí las razones. Iban a ser diez, pero lo di por imposible, ocho ya son bastantes.

Y antes de terminar me gustaría hacer una queja respecto al tema de la biblioteca. Todo esto que os he descrito responde a la Biblioteca Provincial de Córdoba, pero miremos un poco más cerca, ¿qué hay de la biblioteca del instituto? ¿Cuántas veces habéis ido a estudiar en alguna hora libre y os habéis encontrado con que está cerrada? O supongamos que ocurre un milagro y está abierta, en cuanto suena el timbre te están echando, sin importar si tienes otra hora libre o si hay recreo y quieres aprovecharlo estudiando. ¿Hay alguien que sea capaz de darme un horario de la biblioteca del instituto?
La biblioteca en sí no es nada del otro mundo, pero ya que tenemos, que la abran.

Bueno, y esto es más o menos todo. Es probable que muchas de las razones no os terminen de convencer, pero es que estas son mis razones, ya que cada uno elija las suyas y añada otras, yo solo doy una guía.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net