SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

EDITORIAL

Este es un espacio diáfano, acogedor y cálido...


[(El momento creador en arte, que es el de las grandes ficciones, es también el momento de nuestra verdad, el momento de modestia y cinismo en que nos atrevemos a ser sinceros con nosotros mismos.

Juan de Mairena. Antonio Machado.)]


“Séneca Digital” no es ficción, existe o empieza a existir. Responde a un impulso creador que pretende interpretar lo real y lo ficticio con una visión propia a través de recursos como la palabra, la imagen e incluso el sonido.

Estamos aprendiendo de verdad aquello que nos hace falta para dar vida, según vamos caminando, a una criatura abierta a nuestras demandas, proyectos y realidades.

“Séneca Digital” es una polifonía de voces de distinto tono y cadencia que transmite la imagen única y múltiple del pálpito vital del I.E.S. “Séneca”. Cada artículo es una voz que conduce a una nueva galería de tantas como conforman su identidad.

Afortunadamente, no existen para ella fronteras en el espacio o en el tiempo y, así, esta criatura vuela, viene y va de unos asuntos a otros con la extraordinaria energía de sus hélices digitales: se detiene en historias centenarias como la de una joven atrevida y libre del siglo XIX que se afanó en su formación y fue la primera mujer matriculada en Bachillerato en Córdoba, precisamente en este Centro ; o se remonta al mundo clásico grecorromano para mostrarnos el origen del “epigrama” y su evolución hasta el siglo XX; o, en vuelo rápido, nos sitúa en los impactos medioambientales de nuestro siglo –el petróleo se acaba, la temperatura media del planeta ha aumentado 1º C en el siglo XX, se imponen las energías renovables…- y nos precipita en un viaje a través del tiempo usando como hilo conductor la temperatura y los secretos de la Física.

En otro espacio, alumnas como Ana Ruiz, de 3º de ESO, entrevista al Cid y éste le confiesa: "Antes que caballero, soy padre y mi familia es todo para mí" y Erika Ayala y Esther Anaya entrevistan a Brenda que afirma: "Dejé al resto de mi familia en Ecuador y a veces estoy triste, porque los echo mucho de menos"…Son voces que rompen las coordenadas espacio-temporales y, a veces, las de la propia sensibilidad.

Hay jóvenes que nos dan razones para acudir a las urnas o para ir a la biblioteca, jóvenes que defienden la fiesta taurina o que inventan cuentos de animales, jóvenes que escriben poemas o crónicas entusiastas de algún espectáculo…Distintas voces que están entre nosotros y tienen mucho que decir.

Y poetas, también jóvenes, como Joaquín Pérez Azaústre que nos regala una hermosa dedicatoria y su tiempo al concedernos una entrevista… tan acertada en su elaboración que podría pasar por profesional. Muchas voces.

Así que, estimados lectores, miembros de esta comunidad educativa o cercanos a ella, éste es un espacio diáfano, acogedor y cálido donde caben con holgura muchas otras historias reales o ficticias, que necesitan emprender el vuelo en este mágico viaje virtual. Venid con nosotros, porque estaréis en casa.

Esta revista nace desde el deseo de crear una voz propia y solidaria, que no vocee sino que sugiera, despierte y alivie tanto al que llegue a ella con su palabra como al que la reciba.

Que nadie dude si éste es un buen cauce para expresarse: esperamos la llegada de muchas más palabras, ideas, emociones, propuestas..., que número a número dibujen la imagen de "Séneca Digital". Tu revista.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net