SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

TEATRO DE NAVIDAD

Alumnos de distintos niveles colaboraron un año más en la representación navideña de entrañable tradición en nuestro Centro. Todos se sienten satisfechos de esta hemosa experiencia.

Buensuceso Hidalgo
Profesora de Biología-Geología

Parece que no resulta apropiado expresar sentimientos navideños, sobre todo si estamos en vísperas de Semana Santa; pero como en la revista “Séneca Digital” se ha recopilado todo lo realizado hasta ahora: ahí va nuestra aportación.

El teatro de Navidad es una sencilla representación de los hechos ocurridos alrededor de la venida al mundo de Jesús. No pretende ser una representación concienzuda, porque para ello necesitaríamos muchos elementos de los que carecemos, tiempo y medios técnicos; pero como sí poseemos en grandes dosis ilusión, ganas de trabajar y voluntarios de todos los niveles, intentamos que todo ello sea mostrado a los demás como regalo de Navidad.

Los principios siempre son difíciles, pero poco a poco vamos consiguiendo, a base de recreos, que los actores se metan en su papel, que se lo tomen en serio y, a ser posible, que ensayen; algo difícil pues para ellos es como una diversión y cuando de verdad se han centrado, el timbre suena. Pero todo tiene su magia y a fuerza de luchar parece que va tomando cuerpo y se consigue, no sin dificultades, que todo encaje: los vestuarios (gracias a la modista particular y a la subvención del centro), el escenario en el que colaboran caras desconocidas, la ayuda de nuestros técnicos de luces, sonido y efectos especiales, aquellos que colaboran con sus animales, los padres que los acompañan, compañeros que prestan su ayuda, etc.

Y al final los nervios y el momento de empezar, en el que nos embarga la emoción y, a veces, se quiebra la voz al iniciar la actuación y descubrir que, aunque nos vamos haciendo mayores, siempre queda algo de la magia de cuando éramos niños.

Los alumnos han expresado sus sentimientos -algunos de los cuales aparecen a continuación- pero, sobre todo, se han sentido unidos al participar en una obra en la que están representados todos los grupos y niveles del centro, desde 1º de ESO a 2º de bachillerato.

Virgen María (Aurora García): “Para mí, el teatro representó un conjunto de sentimientos y sensaciones agradables y navideños y me han permitido conocer a maravillosos compañeros con los que hasta ahora no había tenido la oportunidad de tratar.
Los ensayos fueron lo mejor de todo: en ellos pasábamos muy buenos ratos y Doña Buensu nos tenía que reñir a menudo; me resultó muy divertida la presencia de animales vivos en el escenario, como una gallina o un cordero. Agradezco que contaran con nosotros y el gran esfuerzo realizado por la organizadora.”

Ismael: “Todo estaba muy conseguido, el vestuario, los animales…Logramos mucho en poco tiempo. Fue una experiencia muy bonita, los ensayos eran muy divertidos, había un gran compañerismo y mucha gente participando. Para mí supuso una experiencia inolvidable.”

Una espectadora: “Sentí una mezcla curiosa de compañerismo y alegría. Me sorprendió la presencia de animales y el interés por que todo saliera bien mostrado por la organizadora.

Otro espectador: “El teatro estaba mejor que en años anteriores por los efectos especiales y la presencia de animales.

El Ángel de la Anunciación: “Sentí muchos nervios, pero al mismo tiempo me sentí orgullosa de representar mi papel. Me llamaron mucho la atención el vestuario, el escenario, y, sobre todo, la presencia de animalitos.

Jessica: “La representación fue para mí una interesante y maravillosa experiencia, debido a mi reciente llegada a España desde Ecuador. Gracias al teatro he podido conocer la manera de actuar y, sobre todo, he podido compartir nuevas experiencias con nuevos amigos.

Alumnos de 3º de Diversificación (colaboradores en la realización del escenario): “La obra nos ha parecido emocionante. La colaboración de todos ha sido muy necesaria para que la representación se haya podido llevar a cabo. Los trajes se parecían mucho a los de aquellos tiempos por elaborados y vistosos. La parte más emocionante fue cuando un grupo de niñas cantaron y lo más gracioso el niño Jesús. Todos los personajes representaron muy bien su papel como, por ejemplo, Herodes o los tres Reyes Magos.

Los soldados (Jesús Dorado y David Reyes): “Me encantó el trabajo en equipo y el buen compañerismo que hubo entre todos nosotros. Los momentos de mayor tensión y nervios eran los anteriores a entrar en escena, que desaparecían al poco tiempo.
La satisfacción más grande fue el final de la representación, cuando el público aplaudía el trabajo de todos nosotros.

Antonio González: Montamos el escenario, pusimos los decorados de fondo subidos en la escalera y recogimos y pegamos las hojas de los árboles para el decorado. La representación me gustó mucho.

Opiniones diversas (de 3º de Diversificación): “Entretenido, agradable, simpático, mucho compañerismo e ilusión en todo, un gran esfuerzo de alumnos y profesores.”


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net