SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL SIGLO XIX

Dolores Navas Delgado, primera alumna del Instituto Provincial de Córdoba

Cristóbal Hurtado Jurado
Profesor de Geografía e Historia

En este contexto, se matricula la primera mujer en el Instituto Provincial de Córdoba, Dolores Navas Delgado, natural de Baena y vecina de Córdoba, domiciliada en la calle Hernando Colón nº 18, del barrio de San Pedro. Tenía 15 años cuando el 27 de septiembre de 1884 realizó las pruebas de ingreso:

El texto del dictado (7) valora la educación como instrumento indispensable en el avance social (idea contenida en la filosofía educativa roussoniana y compartida por los liberales españoles). Pero, además, incluye a la mujer en el proyecto social, idea asumida por el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza, y que a través de sus numerosos discípulos, es probable que llegara a los institutos provinciales, entre ellos, al de Córdoba.

Dolores Navas solicitó cursar los Estudios Generales de Segunda Enseñanza, que preparaban para obtener el Grado de Bachiller, mientras los Estudios de Aplicación, por los que se obtenía el título de Perito, se orientaban más claramente hacia el alumnado masculino, porque el ejercicio de las profesiones para las que capacitaban, estaba vedado socialmente a las mujeres.

Dolores Navas realizó sus estudios con gran aprovechamiento, obteniendo magníficas notas y presentándose, al menos en dos ocasiones, a los ejercicios de oposición para el premio extraordinario de las asignaturas de Geografía y de Historia de España. Su expediente (nº 4969), que se encuentra en los archivos del I.E.S. “Séneca”, contiene el examen de Historia de España realizado a tal fin, donde desarrolla el tema “Historia del Emperador Carlos V”, obteniendo mención honorífica.

No fue impedimento para obtener unos buenos resultados, el tener que desarrollar su formación mediante la “enseñanza doméstica”, preparándose en casa con profesores particulares o por su cuenta, para acudir a final de curso a examinarse y dar validez académica a sus estudios.

A Dolores Navas siguieron otras mujeres que solicitaron su matriculación en “enseñanza doméstica” en el Instituto Provincial de Córdoba. Por orden de antigüedad, María de los Dolores López Carballido, María Gómez Coral, Pilar Baena Díaz, María Luisa Lubián Aríza, Araceli Avilés, Carlota Fuentes Pérez Blanca de Lucía, Mariana Gisbert Alonso y Soledad Malo Ordóñez:


(7) Contenido en el Expediente nº 4969 de Dolores Navas delgado. Archivo del I.E.S. "Séneca".


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net