SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN DE LA MUJER EN EL SIGLO XIX

Dolores Navas Delgado, primera alumna del Instituto Provincial de Córdoba

Cristóbal Hurtado Jurado
Profesor de Geografía e Historia

Estas mujeres, cordobesas en su mayoría, realizaron sus estudios por enseñanza libre y cuando alguna se decidió a acudir al instituto de modo cotidiano, Soledad Malo Ordóñez debió ser la primera hacia 1903, lo hizo acompañada siempre del profesor titular de la clase en que se presentaba y ocupando un puesto distinguido, en la plataforma. En tales casos era la alumna el estímulo y el acierto del discipulado masculino cuyas faltas de aplicación se comparaban públicamente con la pundonorosa conducta de la muchacha que presenciaba sus fallos. Acaso también en ellas el afán de aprender y el temor a hacer mal papel, no sería muy ajeno a la presencia de tanto espectador de sus trabajos y lecciones dadas” (8).

El debate sobre la educación de la mujer estuvo presente en el Congreso Nacional Pedagógico de 1882. Los ponentes de la Institución Libre de enseñanza abogaron por la coeducación: “La educación de los párvulos debe encomendarse a la mujer; y la unión de los dos sexos continuarse en todos los grados de la escuela, para que ésta sea imagen de la vida” (9).

Pero el Congreso rechazó la coeducación con un argumento que se impuso: “La unión de los sexos debe terminar en las escuelas de párvulos… por lo perjudicial que es tener ciertas confianzas, aunque pueriles, familiares, con individuos que no son de la misma familia” (10).

JPEG - 8.8 KB
Emilia Pardo Bazán

A pesar de la situación, existía una carencia de feminismo en España, comparada con otros países europeos, que la escritora Emilia Pardo Bazán atribuía a la falta de educación en la mujer española.

JPEG - 12.3 KB
Concepción Arenal

Junto con otra mujer, la penalista Concepción Arenal, tuvo un papel destacado en el Congreso Hispano-Portugués-Americano de 1892.

La ponencia de Emilia Pardo Bazán acerca de “La educación del hombre y de la mujer” y el escrito de Concepción Arenal sobre “La educación de la mujer” defendían una educación para la mujer tan extensa como la del hombre, que le permita el acceso a cualquier actividad, con el solo límite que le imponga su propia competencia:

"Para mí es evidente que la educación completa y racional, totalmente humana, de la mujer, no dañará, antes fomentará, la verdadera virtud. Pero admitid que sucediese lo contrario: aun así, habría que dársela, so pena de declarar preferible a la cultura y la civilización el estado de barbarie primitiva, triste paradoja de los retrógrados más o menos disfrazados, como J. J. Rousseau." (E. Pardo Bazán) (11)


(8) El alumnado femenino en el Instituto de Córdoba. Diario CÓRDOBA, 1 de junio de 1847, p. 3.
(9) Conclusiones presentadas al Congreso Pedagógico por la ILE. BILE 128, 17 de junio de 1882, p. 126.
(10) Actas del Congreso Pedagógico de 1882. Librería de don Gregorio Hernando, pp. 8-9.
(11) Pardo Bazán, Emilia. Ponencia sobre La educación del hombre y de la mujer. Congreso Pedagógico Hispano Portugués Americano de 1892.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net