SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

CIENCIAS Y/O LETRAS

Irene Sánchez Ceballos
Alumna de 1º de bachillerato C



Por una extraña razón, llegado un momento, a los estudiantes nos dan a elegir: ¿logaritmos o literatura?, ¿filosofía o química?, ¿sensibilidad o aplicación mecánica? Y en definitiva, ¿ciencias o letras? Según lo que cada uno tenga pensado como proyecto de futuro, tenemos más necesidad de cada una de las áreas, pero no hay conocimiento que perjudique al ser humano, y pese a que sea lógico que cada uno tenga sus cualidades y hay conocimientos que se nos dan mejor, debemos ser completos, tratar de ser eruditos. De hecho, de una extraña manera, todo el saber está relacionado, independientemente del campo al que pertenezca.

Yo formo parte de un grupo de bachillerato donde conviven los dos extremos: ciencias donde imperan las matemáticas de la mano del dibujo técnico, la física y la química, y letras, donde el humanismo queda plasmado en asignaturas como latín y griego. La idea que algunos profesores tienen en mi clase es que se encuentran ante dos puntos de vista completamente distintos: auténticas calculadoras humanas que emplean fórmulas con facilidad y destreza sin pararse a pensar en por qué las usan y literatos y filósofos creativos con inquietud por profundizar en conflictos y sentimientos humanos. Esta clasificación no es un teorema que se cumpla sin excepción alguna, sino un tópico más entre miles que dominan la mente humana, prototipos en forma de caricatura.

Yo, particularmente, he elegido ciencias puras para dedicarme en un futuro a la ingeniería, ya que me resulta interesante, tiene muchas salidas y con esfuerzo me veo capaz de superar la carrera; pero soy una gran aficionada a la literatura, y me encanta tanto analizar profundamente la realidad como imaginarme historias posibles o imposibles que pueden representar tanto a un mundo mejor como a grandes conflictos, siempre con la esperanza de que se halle la solución.

También me resulta importante saber lo que nadie tiene por qué contarme, saber actuar de una forma correcta y pensar por mí misma, siendo crítica tanto con los demás como conmigo misma, como persona madura e inteligente difícil de manipular, aunque no haya fórmula numérica que señale la única solución.

Me interesan las ciencias y considero fundamental aplicar cálculos –sabiendo razonar siempre el empleo de cada operación-, pero no tengo nada en contra de las letras, sino todo lo contrario, porque es otra parte necesaria del saber humano. Lo más importante es ser una persona completa con capacidad de pensar, aunque lleve más tiempo de lo que a veces se espera.

En realidad, ¿qué significa la educación integral de la persona, tan citada en nuestros días y tan falta de aplicación práctica? No es nada nuevo el afán de saber enciclopédico que ha llevado al hombre a avanzar en el conocimiento del mundo y de su propia identidad física y espiritual.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net