SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
novela

ORLANDO

Autor: Virginia Wolf.
Editorial: Alianza Editorial.
Colección: Biblioteca Autor Alianza.
Lugar: Madrid
Fecha de edición: 2003
ISBN: 9788420655253

Daniel Slack Hidalgo
Alumno de 4º ESO


Orlando es una novela que a pesar de no ser muy larga, puede resultar en algunos momentos difícil de entender. Cabría destacar el espíritu innovador que caracteriza toda la obra, ya que, los dos temas principales sobre los que se fundamenta son la sexualidad (con los constantes cambios de sexo y la búsqueda falsa de uno de ellos o de ninguno, algo que permite finalmente a Orlando el uso de uno u otro para conseguir una mayor plenitud de lo que sería la vida) y el paso del tiempo, que crean un singular clima en la obra. Lee grandes libros y conoce los nombres de quienes los han escrito, mantiene contactos con escritores como Dryden , Pope , Swift o Addison y quiere ser como ellos, observa su grandiosa residencia y se pregunta quiénes la construyeron ,su apellido es noble pero no sabe de ningún antepasado, se plantea de este modo un dilema existencial, Orlando quiere pasar a la historia y por ello comienza a escribir, pero con el constante temor de ser un vulgar y mediocre escritor que finalmente sería borrado de la historia. Como podemos comprender estos dos temas no son nada comunes ni propios para una obra literaria de principios del siglo XX, de ahí el carácter innovador y experimental.

Son muchas los sucesos narrados en esta obra, pero siempre tienen como tema los dos anteriormente citados o sirven de enlace o introducción a estos.

El TIEMPO es incierto, podría decirse que son dos tiempos paralelos completamente independientes el uno del otro:

1. El general, que hace referencia a las épocas (la obra es la biografía de Orlando en 300 años), las costumbres, la forma de vida, mostrar diferentes opiniones de las mismas personas sobre un mismo tema.

2. El de la vida de Orlando. Cuando la obra finaliza en 1928 Orlando tiene 36 años pero ha vivido más de 300, por eso su edad real no se puede saber nunca de forma exacta, porque esta no se refiere a los años como nosotros los medimos sino a los años como proceso hacia la madurez mental.

Si Orlando cambia mucho, más lo hace el mundo donde vive y V. Woolf narra estos cambios con una gran exactitud, pudiendo conocer hasta el último detalle de las escenas. Estas a su vez suelen ser inimaginables e irreales, fruto de la fantasía de la escritora.

Es bien sabido que Virginia Woolf no era excesivamente conformista, intentó luchar y arriesgó; estas características de su forma de ser se ponen constantemente de manifiesto al criticar el comportamiento machista de la sociedad, lo clasista que era en esa época; el papel de la mujer y del hombre en la sociedad, dictaminado por el hecho de ser hombre o mujer; o la perdida del amor verdadero con ciertos matrimonios y la renuncia a este.

Lo más negativo, que podría tener la obra para su fácil entendimiento, son las muy frecuentes cavilaciones que presenta la autora en el pensamiento de Orlando sobre los principales dilemas éticos; esto puede confundir el argumento de lo que en cierto momento se esté narrando.
Recomiendo la lectura de Orlando porque de esta se puede dar muchas opiniones que seguramente van a ser distintas, no es leer más de lo mismo y podemos conocer la forma de vida en distintas épocas y el moderno pensamiento de Virginia Woolf sobre estas.

Valoración: 9


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net