SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

SEMBLANZA DE DON TOMÁS

Juan Antonio Muñoz
Profesor de Ciencias Sociales





Hace no muchos días, quizá semanas, recibí una noticia que, en principio, me dejó un tanto incrédulo. Como el que, ante el escepticismo del “día a día” de un mundo que no te permite reflexionar ni actuar a la velocidad que tú mismo quisieras, deja las bodegas de la conciencia repletas de personas, ideas, sueños, a veces ambiciones, a las que buscar un hueco.

La noticia era la jubilación de Don Tomás, el para algunos (los más) mítico, para otros (los menos) eterno y monolítico maestro de escuela de Cortijos Nuevos.

Puestos a escoger un bando para alguien, como quien suscribe, en principio, neutral, me quedo en el primero. Conocí mucho antes a Don Tomás por referencias orales, de mis entonces “primerillos/as” de E.S.O. -y hoy,2008,bachilleres- en primer año en aquel Cortijos Nuevos al que llegaba novicio y atribulado, pese a ser aquel mi cuarto curso de docencia, que personalmente. Era, a juzgar de aquellos/as cortijeños hijos de la crisis del ´93 -´94 (y que ahora en su mocedad afrontan una segunda crisis económica), el maestro “por antonomasia”. El que se preocupa por que sus alumnos aprendan, y aparte aprender, adquirir cultura, educación, modos, formas, llegar a ser personas, aunque al fin y al cabo acabaran en las olivas, en el monte o en el andamio, si no en Lloret o el sur de Francia por temporadas. Está claro, si podían aspirar a más, cuanto más mejor. Eso ya quedaba fuera de su alcance desde la llegada de la LOGSE a aquellos contornos serranos.

Pero en resumidas cuentas, Don Tomás es mucho más que un MAESTRO que se sale del modelo ya troquelado y estereotipado de unos años para acá. El que, muy por encima y mucho más allá de psicopedagogismos de moda, de consejas de desertores de la tiza, y de los/as/es parlanchines de cursillo y cobro anticipado, educa, enseña, forma y deja huella para siempre.

Cuatro décadas de enseñanza, no siempre con los mejores recursos ni en las mejores condiciones, le contemplan. Ha sido testigo de la conversión de aquel cruce de caminos con pocas casas aquí y allá, que era Cortijos Nuevos, en un señor pueblo, que sin dejar de ser pedanía de Segura de la Sierra, es el motor de aquellos contornos. No es poco lo que se le podría deber, pues muchos de los/as que han hecho (y/o rehecho) allí su vida .Y don Tomás siguió dando clases a sus hijos e incluso a algunos hijos de sus hijos.

Fue el introductor de Internet en la Sierra y aún más, de la Sierra de Segura en la Red. Quizá otros, tal vez de esos “guiris” del parapente, empezaran a usarlo antes en el tiempo. Pero su página web www.cortijosnuevos.com es mucho más que un escaparate de la Sierra ante el Universo. Y aún es más. Durante años, los chiquillos que dejaban la escuela, se fotografiaron con él en la fiesta de Fin de Curso .Más que nadie, ha personificado al “C.E.I.P. Sierra de Segura”.

Sin lugar a dudas, en la educación serrana hay un “antes” y un “después” de Don Tomás. Es triste, que esta realidad se dé, día a día, en tantos y tantos lugares, nos van dejando estos maestros por encima de tendencias y partidos, las más de las veces en perjuicio del sistema. Contados son los casos en los que se pueda ver alguna mejoría. El emeritaje no está ni bien, ni suficientemente valorado, es triste, esperemos que no por mucho tiempo. Aún en la etapa histórica, -o antihistórica-que nos han tocado vivir, Don Tomás queda muy por encima de lo que hoy día se dice, muchas veces del maestro.

Vayan desde aquí, en la distancia y en el tiempo, estas palabras, como mínimo homenaje para alguien que personifica la excelencia en la educación, más allá de pirotecnias mediáticas, y no digamos de abstrusas teorías que una vez pasan de moda, ya ni se recuerdan. Don Tomás, maestro de maestros, el de la escuela de Cortijos Nuevos, en el corazón de mi Sierra.”


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net