SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Desde la Edad Media al Siglo de las Luces

PINTAR CON LA PALABRA (I)

El deseo de pintar con la palabra es una constante a lo largo de la historia. Será en el siglo XX cuando ese deseo cobre tal intensidad que el contenido plástico de la escritura constituye un rasgo del arte moderno.

Felipe Muriel
Profesor de Lengua Castellana y Literatura

Si la poesía tradicional ofrece un método de lectura: de izquierda a derecha y de arriba a bajo, la poesía permutatoria enfrenta al lector a un sinfín de posibilidades y significados inciertos. Juan Caramuel en su Metamétrica elaboró diversos modelos geométricos de poemas permutatorios, por ejemplo, modelos cilíndricos que generan poemas interminables o modelos de círculos superpuestos que producen múltiples lecturas. En el “Poema dedicado al Creador” (Figura 14) la forma del texto variará dependiendo de las ocho lecturas que el autor propone: desde el principio o desde el final, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, desde el centro o desde la izquierda o la derecha en sentido ascendente o descendente.

JPEG - 155.8 KB
Fig. 14. Caramuel, Poema permutatorio.

En el Siglo de las Luces la poesía efímera entrará en una fase de debilitamiento progresivo hasta convertirse en una anodina forma de propaganda política. La dificultad, novedad, suspensión y artificio barrocos serán reemplazados por la sencillez y claridad dieciochescas.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net