SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

BATMAN. EL CABALLERO OSCURO

Título: Batman. El caballero oscuro (Batman.The Dark Knight)
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan.
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman...
Duración: 152’
Año: 2008

Ángel Ortiz González
Alumnos / 3º ESO E


Sinopsis

Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).

Opinión

Obra delicada, limpia, frenética y sin dudas la mejor película del superhéroe refugiado tras la máscara del murciélago.

Nolan crea una atmósfera de auténtico cine clásico, una obra maestra dentro del cine de acción. Los silencios de Batman, el retrato conciso de los personajes, la música que golpea sin excesiva presencia en las secuencias, todo forma un conjunto que convierte esta obra en una gran película de acción, se nos antoja insuficiente. Queremos más.

Christian Bale confirma que es el mejor actor que ha encarnado el papel de Bruce Wayne, superando con creces la de Michael Keaton (Batman y Batman Vuelve, ambas bajo la dirección de Tim Burton). Retrato mucho más humano el que se ofrece del superhéroe en esta segunda película de la nueva era Batman. Un héroe rechazado por su ciudad que debe esconder constantemente su identidad, pero siempre arropado por su fiel Alfred, su mayordomo, magníficamente encarnado por el gran Michael Cane. Gary Oldman dibuja por fin con mayor precisión a su personaje Jim Gordon, teniente del que nos quedamos con más ganas de ver en la primera película y que ahora gana protagonismo. Todos los actores rayan a un gran nivel.

Manipulador, violento como nadie, ebrio de maldad y apabullante. Así se presenta el Heath Ledger en su interpretación del Joker, que hace palidecer a la del mismísimo Jack Nicholson. Sin duda lo mejor de la película, como ya he dicho, increíble la actuación de Ledger.

El caballero oscuro obtuvo ocho nominaciones en la última edición de los Premios de la Academia, consiguiendo dos: mejor actor de reparto (Heath Ledger) y mejores efectos sonoros.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net