SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2010

número 3
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

EN BUSCA DEL TIEMPO...VIVIDO

Francisco Montes
Profesor de Francés


[(Desde hace algún tiempo , hacia la segunda quincena de octubre, celebramos en nuestro Instituto un homenaje a los profesores que se han jubilado al finalizar el curso anterior. Este acto, generalmente coincide con la inauguración oficial del nuevo curso que comienza. En octubre del 2009, con tal motivo, el profesor don Francisco Montes impartió una conferencia sobre la historia reciente del Instituto Séneca (de 1965 al 2000 fundamentalmente), con el título “En busca del tiempo… vivido”.

Aportó documentos oficiales y fotografías que ilustraron los datos recogidos y previamente contactó con antiguos alumnos de nuestro centro a los que les remitió un breve cuestionario. Leídos los correos recibidos, he realizado una síntesis por décadas, que nos pueden dar una idea de la valoración de nuestros alumnos sobre sus años vividos en el "Séneca".)]


[*CUESTIONARIO PARA ANTIGUOS ALUMNOS DEL IES SÉNECA*]

¿En qué año llegaste al Séneca? ___________ ¿Qué edad tenías?_______

¿Qué estudios hiciste? (BUP; COU; ESO; BACHILLERATO …) __________

¿Qué imagen(es) recuerdas con más frecuencia del Instituto y sus dependencias? ________________________________________________

¿Podrías describir alguna(s)? ________________________________________

¿Te inculcaron en el Séneca algunos valores? ___________________________

¿Recuerdas alguna anécdota relevante de aquella época?


¿Quieres añadir algo más?


[*Resumen de los cuestionarios de los alumnos de la década de los 60:*]

Los primeros alumnos llegaron al actual edificio en el año 1965/1966/, a partir del mes de enero. En 1967 llegó uno de ellos con 11 años recién cumplidos y estudió aquí todo el Bachillerato (6 años) y COU (2ª promoción); además, actualmente forma parte de nuestro Claustro de Profesores.

Las imágenes que, con más frecuencia, retienen en su retina y en su mente son la piscina, la formación de los alumnos en el patio antes de entrar a clase, el orden, el silencio, la limpieza, el estudio y el temor.
Todos los días preguntaban en clase. Según cuentan, D. Rafael Cabanás producía pánico; D. Lorenzo infundía amistad; D. Rogelio, temor; Dª Nemesia generaba cariño; Dª Mª Luisa Revuelta provocaba angustia; Dª Ana transmitía tranquilidad.

Al principio, dice uno:” me llamaba la atención lo lejos que estaba de mi casa. Yo vivía en la plaza de la Magdalena. Me gustó no tener que llevar ya babi blanco, que tuve que usar hasta el Ingreso en mi colegio anterior. Me sorprendía lo moderno y lo grande que era todo: las aulas, los pasillos, los pupitres, la sala de Rayos X… ¡Incluso había un bar dentro del Instituto! Los bocadillos valían 5 pesetas (6 los de queso). Me asustaban muchos profesores porque eran muy mayores y siempre estaban muy serios. Los nombres de alguno provocaban pavor incluso desde antes de venir al Instituto, o incluso si no me daban clase. Me daba miedo el gimnasio. Pero me encantaban las pistas deportivas, sobre todo la de balonmano y jockey (hoy en desuso, ocupada en parte por las “Caracolas”). No llegué a conocer la Biblioteca hasta COU: los alumnos de este curso teníamos huecos en el horario y las pasábamos en la Biblioteca.”

En general, la primera sensación ante el nuevo Instituto fue la de “hermosísimo”. Todo nuevo: armarios, puertas verde manzana, pupitres, pizarra con sus cantos de aluminio, magnífica iluminación natural y artificial, lámparas… Amplias y modernas dependencias tanto en interiores como exteriores, si lo comparamos con lo existente en la época.

Algunos describen, especialmente, las dependencias que más sensación les causaron: Las aulas tenían armarios empotrados sin llave para que dejaran los abrigos. Los laboratorios les impresionaban por su dotación: microscopios, maletines de cada especialidad (mecánica, electricidad, magnetismo…), los minerales, los bichos guardados en formol o alcohol, los grifos de agua y de gas…
Inicialmente, las instalaciones deportivas eran: un campo de baloncesto y balonmano y otro de hockey sobre patines.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net