SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


febrero de 2012

número 4
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

ENTREVISTA A PABLO GARCÍA BAENA

Transcripción del texto oral: Francisco Genis.
Coordinación: Mª Dolores Ansio.

Equipo de Redacción: Javier Martínez, Francisco Genis, Rafael Suanes, Martín R. López, Carlos Cerezo, Elena Lucena, Lola Sierra, José Antonio Ariza y Julia Cantón. Transcripción del texto oral:Fco. Genis.
Coordinación: Mª Dolores Ansio.

Las alumnas entregan a Pablo García Baena "las pruebas" de "Salamandra de Oro", en homenaje al poeta.



[(Los alumnos que formamos el equipo de redacción hemos reproducido las respuestas de Pablo García Baena a las cuestiones que le planteamos en el encuentro celebrado en la biblioteca. Tomamos la decisión de no entrevistarlo específicamente, con objeto de que Pablo se sintiera más cómodo y no tuviera que repetir en la entrevista contenidos que ya había comentado.)]



JPEG - 121.8 KB
Paco Genis pregunta al autor.

- ¿Cuáles fueron sus comienzos en la poesía?

- La verdad es que, yo empecé un poco tarde, yo no he sido un niño prodigio. La poesía nace casi siempre con el amor, cuando uno tiene los 15, 16 ó 17 años. Entonces empieza a sentir un poco el afán por estar junto a alguien y eso a la vez hace que la poesía se manifieste de alguna manera.

Yo, en el tiempo en que estudiaba en el instituto de las Tendillas, sentía una especial amistad, no digo pasión porque sería un poco exagerado, pero sí interés por alguna chica del colegio de Santa Victoria, que iban con sus cuellos almidonados y sus vestidos oscuros. Todavía me acuerdo de cómo se llamaba, pero no lo voy a decir. Y entonces se me ocurrió hacerle un poema, pero no me salía nada. Entonces había en mi casa, no sé cómo había llegado hasta allí, una especie de antología de canciones de tangos y cosas de estas; yo cogí de algún tango argentino algún verso que otro y compuse un verdadero mamarracho que con mucho cariño le entregué. No he vuelto a saber de ella...

La poesía simplemente hay que leerla continuamente para que llegue. Yo no tengo otra manera de entender la poesía. Está dentro de uno pero hay que ayudarla a salir y la manera de hacerlo es leyendo. No leer sólo poesía, leer sin descanso cualquier cosa, cualquier libro.Todos son buenos para ayudar a la poesía. Especialmente, las novelas son la fuente más importante para leer y para poder escribir poemas. Yo tengo muchos poemas - muchos no, porque no tengo muchos en toda mi obra- , pero tengo varios inspirados en libros. En los Campos Elíseos hay un poema sobre el joven obispo de Águeda, que es un episodio de la novela Rojo y Negro de Stendhal y los personajes novelescos surcan los poemas míos, no todos. Sale Salgaris, sale Aramis, uno de los tres mosqueteros…

En fin, pienso que hay que leer si queremos de alguna manera, y no os lo aconsejo ni mucho menos, llegar a ser algo en la poesía o bien grandes figuras, o simplemente que os guste. Eso sí es bueno; lo que hace daño es creer que uno ya es inmortal y que le van a poner la estatua a la puerta de su casa, eso es horroroso. Así que lo que tenéis es que leer para aprender un poco y no hay más regla de oro para la poesía que leer mucho. Desde tebeos, hasta filosofía, lo que os caiga en la mano.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net