febrero de 2012
número 4
Equipo de Redacción: Francisco Genis, Rafael Suanes, Javier Martínez, José Antonio Ariza, Carlos Cerezo, Martín R. López, Julia Cantón, Lola Sierra y Elena Lucena.
Coordinación: Mª Dolores Ansio.
[*La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética de 2000)*]
[( Enhorabuena por la magnífica lección de poesía que nos ha impartido en su presentación de La inteligencia y el hacha, aquí, en la biblioteca del IES Séneca. Hemos conocido cuáles son las tendencias de la poesía actual y el concepto que usted tiene de la poesía como creación literaria. Muchas de las preguntas que teníamos planteadas para esta entrevista ya las ha contestado a lo largo de la conferencia, pero, abusando de su amabilidad, vamos a insistir en algunas que consideramos de interés para nuestra revista.)]
- En primer lugar, ¿por qué “La inteligencia y el hacha?
La Inteligencia y el Hacha es un título simbólico que el lector puede interpretar después de leer. Pero alude en primer lugar al talante de "poetas pensadores o del pensamiento" que buscan tener muchos de los poetas seleccionados y de otra parte a la ruptura tajante (aunque poco comentada) que se da en ellos respecto a la
promoción anterior, que es la llamada "generación del 80".
- Los denominados “poetas intelectuales” en su antología de 2000 (La inteligencia y el hacha) son comparables con poetas de generaciones anteriores como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, José Hierro, por ejemplo?
No, estos poetas intelectuales o pensadores tienen poco o muy poco que ver con Darío o con Hierro. Sí pueden tener alguna conexión (pero depende de cada quién) con el último JRJ.
- Es sorprendente que de 32 poetas antologados en La inteligencia y el hacha nueve sean cordobeses, ¿se debe a alguna razón?
No hay razón ninguna a priori para que nueve de los 32 poetas
seleccionados sean cordobeses, surgió así. Pero acaso refleje que en los últimos años -diría que ahora mismo algo menos- Córdoba ha sido una ciudad clave en el bullir de la poesía joven, aunque con más llamados que elegidos, a la postre. Pero el bullir, el interés por la poesía se nota.
- En esta antología predominan los poetas andaluces, ¿se puede decir que los poetas andaluces van marcando el rumbo de la poesía española, como ha ocurrido en épocas anteriores?
Siempre ha habido muchos y notables poetas andaluces. Andalucía es una gran cantera de poetas españoles. Esperemos que siga siendo así.
- En la última poesía (generación de 2000), observa una voluntad de cambiar el mundo, en poetas como Isabel Pérez Montalbán, García Casado o Balbina Prior; ¿qué denominación le parece más idónea “poesía social” o “poesía cívica”?
En esta antología, en efecto, se observa un grupo de poetas que sienten lógica incomodidad y desazón ante el mundo actual, tan calamitoso e injusto. Habéis mencionado algunos nombres, hay alguno más. Yo los llamo "poetas radicales" puestos que losadjetivos "sociales" o "cívicos" (aunque muy respetables) aluden inevitablemente a situaciones poéticas del pasado: Gabriel Celaya, Blas de Otero, Salvador Espriu...
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |