febrero de 2012
número 4
Francisco Genis Matilla
Alumno de 1º de Bachillerato
Desde hace unas semanas se está desarrollando un importante movimiento de protesta contra el sistema político español en La Plaza del Sol de Madrid y en otros puntos importantes del país. Esto ha provocado respuestas de todo tipo en todos los medios, aunque la gran mayoría están cortadas por la ideología de los autores o de aquellos que autorizan la publicación de estas opiniones. Lamentablemente, la prensa, la radio y la televisión en España son muy parciales, cada uno dice la que más le interesa y lo que no les interesa contar, se lo callan.
La realidad es que miles de personas se han lanzado a la calle para protestar contra el sistema bipartidista español. Aunque Ia pluralidad de partidos es un hecho en nuestro país, es difícil (por no decir imposible) que salga un partido que no sea PP o PSOE. Esta es precisamente una de las consignas del movimiento Democracia Real, que propone que se vote a los partidos minoritarios y desbancar a estos dos partidos del poder. Esto presenta un grave problema, pues la mayoría de los votantes españoles votan por costumbre, sin saber a quién votan ni interesarles lo más mínimo. No hay más que salir a la calle en la jornada de reflexión y escuchar las conversaciones de los demás. Los amigos se preguntan a quién van a votar porque no tienen ni idea de qué es lo que propone cada partido. Además, por si fuese poco, la mayoría de los españoles viven anclados en el pasado de la guerra civil, lo cual supone que si eres de izquierdas eres un rojo, y si eres de derechas, un conservador católico. Así estamos entre esto y que ninguno de los partidos políticos actuales ofrece garantías de mejora, pues lo único que hacen realmente es criticarse entre sí. Deberíamos considerar otras alternativas, otra forma de hacer que nos sintamos representados por los políticos.
Apostemos por esos miles de personas que están pasando los días en Sol, que no tienen trabajo pero sí ganas de trabajar, que tienen dos carreras mientras muchas personas cobran 7000 euros al mes sin tenerla, porque ellos son el futuro de España, porque si no se les hace caso a ellos, ¿para quién están gobernando nuestros "representantes" políticos?
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |