SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2015

número 5
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

LA SOBREPOBLACIÓN

María Ángeles Piñero y Rafael Ruiz, 1º de Bachillerato

Sin duda, el mayor reto que enfrenta el planeta es la sobrepoblación de la raza humana. Todos los otros grandes problemas de la humanidad provienen del hecho de que estamos saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos sesenta años, haciendo más complicados los otros aspectos del medio ambiente.
En 1950 éramos poco más de dos mil quinientos millones de personas y desde el año 2012 somos más de siete mil millones. ¡El número sigue creciendo mientras lees!
Un dato curioso es que si usted tiene más de 45 años, la población mundial se ha duplicado en el transcurso de su vida: en 1968, la población mundial era de tres mil quinientos millones; actualmente alcanza los siete mil doscientos millones y crece en más de doscientas mil personas al día.

Aunque parezca que este problema no es estrictamente medioambiental, lo es si lo analizamos con un poco más de detenimiento.

En primer lugar, el aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen dieciséis millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán en masa. Esto ha conducido a que, en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea de diez mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.

En segundo lugar, también se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un veinte por ciento hacia el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.

Además, un promedio de cinco millones de personas mueren anualmente con enfermedades asociadas a los desechos orgánicos, causados por la sobrepoblación de personas.

En definitiva, podemos decir que de la sobrepoblación provienen todos los males que vuelven indigna la vida humana, pues destruyen lentamente, pero con certeza, toda existencia. Hemos producido extinciones, destrucciones, exterminios, explotaciones y aniquilaciones que jamás podrán ser rectificadas.

Desgraciadamente, la sobrepoblación ha causado la sobreexplotación de los recursos naturales, la deficiencia de servicios, el aumento del desempleo, la pobreza y la contaminación ambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global.

En nuestra opinión, creemos que se deberían poner medidas para atajar este problema porque, de lo contrario, la sobrepoblación acabará muy pronto con nuestro planeta Tierra. El problema está presente, corresponde a los gobiernos informar y actuar urgentemente, y, a la población, tomar conciencia.

En este mapa se puede observar cómo, actualmente, hay más personas viviendo en la parte oriental de Asia (India, China, Tailandia…), representada por ese círculo, que en el resto del planeta. Sin duda esta es una imagen impactante que muestra la magnitud de las diferencias que existen en el mundo.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net