SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2015

número 5
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

¿UN FUTURO DISTINTO PARA EL PETRÓLEO?

Rafael Ruiz Galbis y María Vílchez Romero (alumnos de 1º Bachillerato)

• ¿Qué es el petróleo?

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química, con muchísimas aplicaciones. Así, el petróleo y sus derivados se utilizan para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.

El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.

Existen categorías de petróleos crudos: los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

• Extracción tradicional

La extracción, producción o explotación del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se comienza por construir altas torres metálicas de sección cuadrada, con refuerzos transversales, de treinta a cuarenta metros de altura. Para facilitar el manejo de los pesados equipos de perforación. se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento.

Dos son los sistemas comunes:

- A percusión, que es el más antiguo y casi en desuso .Se utiliza un trépano pesado, unido a una barra maestra para aumentar su peso, que se sostiene con un cable de acero conectado a un balancín, el cual le imprime un movimiento alternativo de ascenso y descenso, al ser accionado por un motor.

- A rotación, que se utiliza en la mayoría de los casos.El trépano, que es hueco, se atornilla a una serie de caños de acero que forman las barras de sondeo. Estas barras giran impulsadas por la mesa rotativa, ubicada en la base de la torre, y unida por una transmisión a cadena con los motores del cuadro de maniobras.

El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción".

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del preciado fluido.

• Países exportadores

La siguiente es una lista de países por exportación de petróleo en barriles por día. Un barril equivale a 159 litros aproximadamente. En cada caso se indica entre paréntesis el año en que se logró la cantidad referida.

1 Arabia Saudita 8,865,000 (2012)
2 Rusia 4,720,000 (2013)
4 Irak 2,600,000 (2012)
5 Irán 2,295,000 (2009)
6 Nigeria 2,051,000 (2009)
7 Emiratos Árabes Unidos 2,036,000 (2009)
8 Noruega 1,759,000 (2009)
9 Angola 1,757,000 (2009)
10 Venezuela 1,645,000 (2010)

• Importancia como fuente de energía

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos. Podemos hablar de la importancia del petróleo en la vida moderna que solemos llevar. En este sentido, el petróleo no es sólo utilizado como combustible para todos los tipos de medios de locomoción (salvo los mecánicos o manuales) sino que también es usado para la fabricación de elementos y productos de todo tipo: desde plástico, telgopor, polietileno, etc. Todos ellos son derivados de la sustancia conocida como petróleo. Es por eso que se considera muchas veces al petróleo como uno de los elementos más relevantes de nuestra vida.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

• Nuevo método de fracturación hidráulica

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2500 metros, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y agentes químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son generalmente menores de un milímetro, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.

• ¿Cómo influye el nuevo método en las reservas petrolíferas?

Es un método utilizado especialmente en EEUU, y es muy favorable para la economía ya que es un procedimiento que no requiere un gran coste económico adicional y su aplicación en los yacimientos existentes haría multiplicar las reservas petrolíferas de un modo muy considerable.

Sin embargo también tiene objeciones, como el impacto medioambiental de esta técnica, que incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello.

• ¿Cómo puede afectar a la economía mundial?

El auge que ha tomado la técnica de fracturar rocas de esquisto con el fin de obtener petróleo y gas natural es cada vez mayor. El descubrimiento de reservas de esquisto, especialmente en Estados Unidos, ha permitido a la industria producir más y más, generando un impacto en la oferta del crudo.

Podemos afirmar que se va a generar una guerra de producción, una guerra de precios que ya se ha desatado. Cada país está buscando las maneras de salir mejor parado de todo esto que está ocurriendo, porque ahora tenemos exceso de hidrocarburos disponibles.

Los beneficios económicos resultan muy atractivos y más en estos tiempos de crisis. Pero las repercusiones sobre el medio ambiente y la salud de la población pueden acabar siendo letales. Aunque después de lo vivido en el Delta del Ebro, lo que es seguro es que la posibilidad de un terremoto no es sólo una mera especulación.

• ¿Podemos afirmar que el uso del petróleo en el futuro ya no será un problema para la humanidad?

El mercado energético global se encuentra hoy en una encrucijada: el boom del fracking en EEUU ha venido provocando un parón de las inversiones necesarias para garantizar la producción futura en países de la OPEP, y el petróleo barato que promueve ahora Arabia Saudí amenaza con paralizar también parte de las inversiones necesarias para impulsar la revolución petrolera en EEUU. Los expertos ven posible un problema de escasez de crudo a largo plazo si no se reactivan hoy las inversiones pensando en el suministro futuro.

• ¿Necesitaremos seguir desarrollando otras fuentes de energía alternativas?

Teniendo en cuenta la cantidad de petróleo que se usa para el bien humano, y que el petróleo es un recurso que no es ilimitado, es decir, no es energía renovable, como el viento o la energía solar, este se agotará y se tendrá que crear un suplente o crear un tipo de energía para sustituir al petróleo, si bien ahora la humanidad dispone de mucho más tiempo para investigar las fuentes de energía alternativas.

A pesar de todo, siempre existirá el problema de la contaminación como derivado del consumo de petróleo. Así, las energías renovables solucionarán muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Pero para ello hace falta voluntad política y dinero.

En 2003 el consumo mundial de energía superó los 10.500 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep): 2.400 Mtep de carbón, 3.600 Mtep de petróleo,
2.300 Mtep de gas natural, 610 Mtep de nuclear, 590 Mtep de hidroeléctrica y cerca de 950 Mtep de biomasa, fundamentalmente leña, y cantidades aún pequeñas de geotermia, solar y eólica.

La producción, transformación y consumo final de tal cantidad de energía es la causa principal de la degradación ambiental. El consumo está muy desigualmente repartido, pues los países de la OCDE, con el 15% de la población, mundial, consumen el 60% de la energía, factor este último a tener en cuenta a la hora de repartir responsabilidades de la crisis ambiental.

• Bibliografía consultada

¿Qué es el petróleo? Monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos...

Hidrocarburos: La extracción del petróleo
http://www.maremundi.com/hidrocarbu...

El lado oculto de la explotación petrolera no tradicional
www.lanacion.com.ar/1508103-el-lado...

Países exportadores de petróleo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:...

AAPG Datapages/ Archives. La Importancia del Petróleo como Fuente de Energía
http://archives.datapages.com/data/...

Fracturación hidráulica
http://es.wikipedia.org/wiki/Fractu...

El “fracking”, un nuevo “método salvaje” con el que EE UU aumentó su producción petrolera
http://www.noticias24.com/fotos/not...

Petróleo: consumo actual y futuro
http://www.mgar.net/soc/petroleo2.htm

Energías Renovables y opciones de futuro
http://deltavolt.pe/energia-renovable


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net