abril de 2008
número 1Próximamente tendrán lugar unas nuevas elecciones generales en las cuales gran cantidad de jóvenes ejercerán su derecho al voto por primera vez. Estas son 10 razones para acudir a las urnas, una oda a la democracia.
Ana Castro Valero
Alumna de 2º Bachillerato
1.- Votar para exigir, para reivindicar.- Uno no puede quejarse de la labor realizada por sus representante si no ha contribuido a la elección de los mismos.
2.-Votar es un derecho.- Puede que seamos una joven democracia, pero hemos de ser activos, en especial aquellos grupos, como las mujeres o los inmigrantes, que tanto han luchado para obtener este derecho.
3.- Votar para obtener una representación afín de nuestras ideas.- Para ello, hay que informarse de las distintas opciones y proyectos de Gobierno propuestos por los distintos candidatos y elegir, pues, el más acorde a nuestras ideas.
4.- Votar para romper esteriotipos acerca de una juventud poco activa.- Hay que demostrar que a los jóvenes también nos interesa el futuro de nuestro país y que estamos dispuestos a contribuir a su desarrollo participando.
5.- Votar para decidir por nosotros mismos.- Si no votamos, estaremos aceptando que nuestra no intervención en una cuestión tan importante como la elección del Gobierno: alguien más decidirá por nosotros.
6.- Votar para favorecer a nuestro candidato predilecto.- Entre las muchas candidaturas presentadas y la variedad de sus proyectos el ciudadano debe elegir la más acorde a sus ideas. Hemos de apoyar el programa de gobierno que consideramos más efectivo.
7.- Cada voto cuenta.- Dejarse llevar por la idea de que con un voto no se conseguirá nada es totalmente errónea. Papeleta a papeleta se llenan las urnas y se decide el futuro de los próximos cuatro años de nuestro país.
8.- Votar para hacer ruido.- La forma de plasmar en las elecciones que no estamos de acuerdo con una determinada idea o que una medida nos parece totalmente reprobable es acudiendo a votar. Votar para hacer ruido, para que nuestras demandas sean atendidas.
9.- Votar es una forma de expresión.- Con un simple trocito de papel podemos contribuir a la construcción de nuestro futuro. Es el vehículo más eficaz para actuar, para plasmar el modelo de vida en el que creemos.
10.- Votar por creer en la democracia.- Este sistema político se basa en la participación de los ciudadanos. Es la oportunidad de demostrar que creemos en él, en su eficacia.
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |