SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

LA LADRONA DE LIBROS

Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen, S.A.
Lugar: Barcelona
Fecha de edición: 2007
Nº de páginas:544
ISBN:9788426416216

Lisset Kimberly Boza Buenaño
Alumna de 2º Bachillerato


UN PEQUEÑO DETALLE:
Morirás.

_ OTROS PEQUEÑOS DETALLES:

A veces llego demasiado pronto,
me adelanto.
Y hay gente que se aferra a la vida
más de lo esperado
.

Son palabras de la Muerte, la narradora de esta interesante e inquietante novela, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania de Hitler.

El autor nos muestra a la Muerte personificada, cargada de humanidad, e interesada por las historias de las almas que se lleva; y es así, como conoce a una niña de diez años llamada Liesel Meminger, La ladrona de libros. La conoció cuando se llevaba el alma de su hermano pequeño en un cementerio de camino a Múnich, lugar donde cometió su primer robo. Se trataba de un libro titulado Manual del sepulturero, obra que tiempo después le recordaría al hermano fallecido y a su madre, que la abandonaría obligada por las autoridades nazis, dejándola a una familia de acogida. Esta familia representa una Alemania pobre, en la que su población pasaba grandes dificultades para sobrevivir.

Destaca la figura del padre adoptivo Hans Hubermanm, que arriesga su vida y la de los que viven con él, su familia, por una lucha en contra de los postulados de Hitler, de la intolerancia religiosa, racial y cultural. De tal manera que pertenece a ese reducido porcentaje de alemanes que defendían los derechos de las personas por encima de su raza, religión e ideales; y ésta es la razón por la que se atrevió a esconder a un judío en su casa. ¡¿Se imaginan lo que este hecho acarrea en pleno nazismo?!

También es relevante resaltar el poder que tienen las palabras y la admiración que siente Liesel por los libros, ama a éstos incluso antes de leerlos, y ese el motor que la impulsa a cometer los sucesivos robos.

Para concluir, animo a que lean esta emotiva novela porque seguramente, como a mí, les va a remover muchas emociones, a estremecer en lo más hondo, y quizás, aun tengan que coger algún pañuelo…

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura."

La ladrona de libros


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net