mayo de 2010
número 3
Andressa Solís
Alumna de 2º de Bachillerato
Infelizmente la violencia de género es un tema actual y alarmante en nuestro país, puesto que desde hace unos años viene aumentando los casos de víctimas, sólo este año ya son 68 casos de mujeres víctimas mortales por manos de sus parejas, siendo esto uno de los problemas más graves de la sociedad española. No son sólo las mujeres que sufren este tipo de violencia, las niñas también son víctimas de esa crueldad mundial. Los maltratos pueden ser tanto psicológicos como sexuales y físicos.
A veces es muy difícil reconocer a un maltratador por su forma de ser en sociedad, porque suele ser un buen ciudadano aparentemente, sin antecedentes penales, trabajador y tiene una familia, ellos intentan mantener una postura de que todo les va muy bien y perfectamente como hay que ser.
Existen muchos tipos de violencia contra las mujeres como pueden ser: la violencia doméstica, violaciones, la prostitución forzada, el maltrato sicológico, etc. Los maltratadores no suelen utilizar directamente la violencia física, empiezan por la dominación de la mujer, controlando sus horarios, su manera de vestir, sus amistades, sus actividades de ocio, etc, ya controlado eso, crean mentiras y motivos para pelearse y entonces empezar a maltratar físicamente y sexualmente.
Las víctimas muchas veces se sienten desprotegidas, no saben a quien recurrir después del maltrato, no quieren hablar con su familiares y amigos porque sienten vergüenza de lo que les ha pasado y no tienen coraje ni fuerzas para ir a la policía a denunciarlo, ya sea por el miedo a su maltratador, por el dolor de tener que recordar todo lo que ha vivido, y por muchos otros factores que la violencia contra esa mujer suele repetirse, también porque el maltratador suele usar el emocional y llorar, decir que jamás volverá a pasar, que la quiere mucho, que estaba muy nervioso y le pide perdón. La víctima suele perdonar creyendo o queriendo creer que no pasará otra vez porque le quiere, pero en muchos casos suele repetir la violencia, es entonces que muchas mujeres o buscan ayuda enfrentando su vergüenza y miedo denunciándolos o la violencia continua y puede terminar en algo irreversible, la muerte de la víctima.
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |