mayo de 2010
número 3
Nieves Marín, Irene Sánchez, Álvaro García, Andressa Solís
Alumnos de 2º de Bachillerato
- Hola, Juan Antonio, muchísimas gracias por su amabilidad al atender nuestra entrevista en estas fechas navideñas y en época de vacaciones.
Gracias a vosotros. Siempre es un placer hablar con gente que siente interés por la poesía.
- ¿Qué tal en su nueva dedicación en el Instituto de Lenguas Románicas de Burgás, en Bulgaria?
Vine a Bulgaria buscando aventura y nuevos retos personales y profesionales. Trabajar aquí me está proporcionando todo eso.
- Bulgaria es posiblemente uno de los países más desconocidos en España y aparentemente más diferentes. ¿Qué aspectos le atraen más de este lugar? ¿Son tan opuestos España y Bulgaria?
Los búlgaros conocen muy bien la cultura y la historia de nuestro país. España les parece un lugar atractivo en muchos aspectos, también como destino migratorio. En cambio, los españoles sabemos muy poco sobre Bulgaria. Yo diría que se debe a que Bulgaria es un país “fuera de foco”. En mi opinión, no existen “países opuestos”. La historia y la cultura búlgara, así como su paisaje, su gente y su lengua, siguen siendo un tesoro reservado a muy pocos españoles. Algún día alguien se dará cuenta.
- ¿En qué consiste su trabajo específicamente?
Enseño español, civilización y literatura española a alumnos de entre 14 y 18 años que cursan estudios bilingües en búlgaro y español.
- ¿Le resulta más satisfactorio que la docencia en un centro de Enseñanza Secundaria, como el que desempeñó anteriormente?
No se puede decir que haya dejado la secundaria, pero este nuevo contexto hace mi trabajo mucho más excitante.
- Como jóvenes interesadas por la literatura nos sorprende enormemente y nos satisface su rápida llegada al mundo de la poesía actual. ¿Cómo fue?
Pues no fue rápida, aunque pueda parecerlo. Me dediqué a leer y escribir como si mi supervivencia dependiera de ello. Hice muchos amigos con esa misma pasión. Lo pasamos en grande. Y sin pensar para nada en publicar ni en tener éxito, poco a poco llegaron las publicaciones. Yo diría que tardé diez años en alcanzar cierto nivel de escritura.
- Con solo 22 años publicó su primer libro La costa de los sueños aquí en Córdoba, ¿existía aquí un ambiente propicio para ello?
Durante la segunda mitad de los años 90 y principios del nuevo siglo, había una especie de “movida” cultural. Recitales por todas partes, publicaciones underground, colaboraciones y una enorme energía que empujaba a lectores y poetas. Hoy vemos los frutos de aquella efervescencia.
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |