SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2007

número 0
ISSN: 1988-9607
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EXPOSICIÓN DE ROBÓTICA

En el marco de la Carrera 2007 celebrada en nuestro Instituto, el DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ha organizado una exposición de robots, la cual ha sido posible gracias al Proyecto de Innovación Educativa "ROBÓTICA EN EL AULA DE TECNOLOGÍA" que está desarrollando este Departamento.

Mª del Campo Relaño
Profesora/Departamento de Tecnología

Los robots han sido diseñados, construidos y programados por alumnos de 3º de E.S.O.

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LOS PARTICIPANTES

Algunos de los alumnos que participaron en la exposición.

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LOS ALUMNOS MUESTRAN LOS DISTINTOS MODELOS

Colocamos en la entrada del centro unas mesas sobre las que dispusimos los modelos.

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Y LOS EXPLICAN

Los visitantes iban de una a otra y los alumnos mostraban los autómatas.

El laboratorio de robótica es un material didáctico que estamos aplicando en el aula. Está compuesto de piezas ensamblables que permiten la construcción de mecanismos que están conectados a dispositivos controladores. El control de los mecanismos diseñados se realiza gracias a la programación de estas controladoras. Se trata, en definitiva, de autómatas programables de muy fácil ensamblaje.
Evidentemente los alumnos han aprendido a comunicarse con la máquina, es decir, a programarla, iniciándose, en la mayoría de los casos, en el mundo de la programación.

El profesor plantea a los alumnos un problema que han de resolver, se denomina “desafío”. Algunos alumnos trabajando en grupo diseñan y construyen los robots resolviendo los problemas propuestos, mientras otros diseñan los programas de modo que los robots actúan cumpliendo las especificaciones determinadas por los desafíos.

Algunos de los desafíos realizados por los alumnos para la exposición son:

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PARAGOLPES

Es como un coche de juguete, cuando tropieza con un obstáculo por la derecha o por la izquierda, gira para evitarlo.

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LOS SEGUIDORES DE LÍNEAS

Con un sensor de luz o con dos, los autómatas no se salen de la pista que marca la cinta negra.

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ESCORPION

Intentamos imitar el comportamiento de un escorpión. Si percibe algo con el sensor de ultrasonidos "pica", si hay mucho ruido (sensor de sonido), huye.

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PUERTA GARAJE

Cuando el sensor de luz detecta un coche se abre la puerta del garaje, y cuando entra, la cierra.

Se mostraron los programas que cada autómata lleva asociado.

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LOS PROGRAMAS

Las ventajas fundamentales de la aplicación en el aula de este material son:

1.- Se aprende de forma lúdica conceptos técnicos , ya que usando motores y sensores, los estudiantes están aprendiendo conceptos como retroalimentación y control. Programando el comportamiento de un robot los estudiantes tienen que entrar en la mente del robot, pensar en cómo se piensa.
Construyendo la estructura de un robot los estudiantes aprenden intuitivamente conceptos como estabilidad estructural, ventajas mecánicas y relación de transmisión.

2.- Se fomentan las habilidades sociales , ya que trabajar en grupo ofrece oportunidades de desarrollar habilidades de comunicación entre los miembros del grupo, desarrollando el sentido de la comunicación entre estudiantes. Se tocan diversas áreas del conocimiento, investigando, escribiendo y trasmitiendo contenidos relacionados con las áreas de las ciencias las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

3.- Se desarrolla la autonomía y la iniciativa personal , aprovechando el interés natural del alumno en crear, construir e inventar motivándole a aprender, a investigar y pensar.


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