mayo de 2007
número 0En esta página se exponen trabajos de alumnos de tercero de ESO. Son recreaciones de manuscritos medievales realizados como actividad de ampliación en la clase de Lengua Castellana y Literatura.
Eva Mª Redondo Écija
Profesora de Lengua Castellana y Literatura
En este curso, los alumnos tienen su primer contacto con la historia de la literatura y concretamente con la Edad Media. Es esta una etapa larga y compleja, que responde a una cosmovisión y a una estructura social y política muy diferente de las actuales. Comprender los temas y las formas de los textos que vieron la luz en esa época es una tarea ardua que sobrepasa, a veces, los límites de lo estrictamente literario.
En un momento en el que el formato de papel del libro pugna con la versión digital, y en el que la rapidez y la acción son valores supremos entre los jóvenes , nos pareció interesante y necesario realizar un acercamiento a las distintas formas de creación y difusión de los textos en la Edad Media.
Propuesta como una actividad de ampliación los alumnos comenzaron por realizar una pequeña investigación sobre la escritura y su origen así como de los distintos soportes de los que se ha servido a lo largo del tiempo.
Centrados en el periodo que estábamos estudiando, descubrimos cómo se trabajaba en el "Scriptorium", y la importancia de las bibliotecas monacales para la difusión de la cultura medieval. Con Berceo y el Rey Sabio, entre otros, nos acercamos a la literatura construida sobres modelos clásicos, que refundía textos de la tradición y utilizaba técnicas como la “amplificatio” y la “abreviatio”. Buscamos documentos ilustrados con miniaturas y distintas caligrafías.
Sobre papel que imitaba el pergamino, trabajaron como miniaturistas y copiaron la ilustración elegida, seleccionándola completa o combinado varios modelos en muchos casos, para intentar imprimirles un sello personal, tal y como ocurría en época medieval.
A medida que estudiamos los textos de los autores más significativos comprendimos también por qué el saber que se alojaba en la palabra escrita fue durante tanto tiempo privilegio grupos sociales elegidos, y cómo las distintas artes (música, pintura y literatura) se complementaban y combinaban en los primeros testimonios escritos en romance castellano.
El resultado del trabajo es el que se puede observar en la galería de fotos: conjuntos muy cuidados, algunos elaborados con gran sentido estético, con dedicación y paciencia loables.
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |