SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2015

número 5
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

EL AMOR

Mª José Fernández Hernández

Alumna de 4º ESO C

EL AMOR

El hombre, por naturaleza, tiene necesidad de reunirse con semejantes, convivir con otros seres humanos, compartir opiniones, bienes, sensaciones... Continuamente estamos en contacto con los demás. Como se dice popularmente ’’el roce hace el cariño’’. Inevitablemente esto provoca en nosotros una serie de respuestas emocionales. Podemos sentir celos, confianza, asco, furia, empatía, odio, amor...

Amor. Parece ser, desde el punto de vista científico, ’’un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción’’.

Plutchik (profesor y psicólogo estadounidense) sostenía que ’’las emociones avanzadas, como el amor, son una combinación de dos o más emociones genéricas; experimentado como sentimientos fuertes de unión y atracción, es una combinación de alegría y confianza.’’

Según el filósofo neerlandés Spinoza las afecciones fundamentales son alegría, tristeza y deseo. Trató de que esas partes fueran puramente corporales, no acompañadas por la conciencia. Las emociones suponen una idea del objeto; el amor, por ejemplo, es un modo de la conciencia que incluye una idea del objeto amado. Él lo definía como una alegría acompañada de una causa externa.

Decía Aristóteles que el amor consiste en desear para alguien lo que se piensa que es bueno, así pues, que amar es «querer el bien para otro en cuanto otro». Cuando Aristóteles describe el amor como «querer», está intentando dejar claro que el nervio o columna vertebral de la actividad amorosa se asienta en la voluntad.

¿Qué sería del ser humano sin amor? El amor, en mi opinión, es eso que surge en nuestro interior ineludiblemente. Aquello por lo que nos ilusionamos, que nos aporta felicidad, que lleva implícito un ’’otro’’. Un lazo que, sin elegirlo, nos une a la otra persona e inevitablemente y por igual nos produce miedo, preocupaciones e infinitas afecciones... Cuando amamos volcamos todo nuestro ser en apoyo del ser querido. En definitiva, para mi, el amor es un concepto inefable que abarca incalculables sentimientos diferentes, propio del ser humano y absolutamente necesario para el mismo.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net