SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


junio de 2015

número 5
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

ENTREVISTA A ANTONIO CARVAJAL

Equipo de Redacción: Mª José Fernández, Érica Valle, Rocío López, Miguel Benítez, Miriam Rivero, Irene Alemany, Sara Bernal, Nuria Guillén, Natalia Monterroso, Inés Caballero, Fernando Muñoz, Paula García

Grabación sonora: Nuria Guillén, Joaquín Delgado , Miguel Benítez y Juan Ramírez

Fotos y vídeo del encuentro literario: Antonio Varo Pineda

Transcripción del texto y coordinación: Mª Dolores Ansio Aguilera



Los alumnos que formamos el equipo de redacción hemos reproducido las respuestas de Antonio Carvajal a las cuestiones planteadas en el encuentro celebrado en la biblioteca. Tomamos la decisión de no entrevistarlo específicamente, con objeto de que el poeta se sintiera más cómodo y no tuviera que repetir en la entrevista posterior contenidos que ya había comentado previamente.


Vídeo del encuento literario, realizado por el profesor Antonio Varo Pineda

- María José Fernández: ¿Cuáles fueron sus comienzos en la poesía?

- Mis primeros versos que sonaron, pero que no me acuerdo de nada, fueron para un profesor de matemáticas que se iba a jubilar y le recité un poema muy sencillo. Y luego, con conocimiento de escritor, recuerdo que el 7 de abril del año 1961 –yo tenía entonces 18 años -no teníamos clase porque era el día de Santo Tomás de Aquino- cogí mi bicicleta y me subí a Sierra Elvira, que hay enfrente de mi pueblo, y allí sentado escribí un soneto que hablaba de la subida a un monte y de lo que se veía más allá. No me acuerdo del poema ni lo conservo, pero sí recuerdo que me salió “sin trampas”, es decir, sin preparar primero las rimas y sin tener que contar con los dedos.

- Candela Arribas: ¿Cuáles han sido sus maestros? ¿Y su obra predilecta?

- Yo tuve un primer maestro -un profesor de Literatura, el padre Moisés- que era “escalopio” - perdón, perdón, escolapio-, que nos explicaba literatura de manera muy eficaz, nunca lo he de agradecer bastante. Nos explicaba El alcalde de Zalamea de Calderón como una obra de lucha de clases, cosa que en boca de un cura no deja de ser sorprendente en aquella época, en el año 57 o 58.

Pero mi verdadero maestro fue Carlos Villarreal al que tuve la suerte de conocer con dieciocho años y un día y me enseñó que existía algo que se llamaba surrealismo y que había un poeta que se llamaba Vicente Aleixandre. Fue el primero al que le oí decir el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" en voz alta y lo recitó tan bien que lo aprendí de él y, no es por presumir, pero ahora mismo en España , a excepción de Paco Rabal, ya muerto, el que mejor recita ese poema soy yo…No es por presumir. También me enseñó a leer a los modernos.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net