junio de 2015
número 5
Ha costado emprender de nuevo el vuelo. Han pasado más de tres años en los que por diversos motivos Séneca Digital ha estado en silencio. Varios artículos han estado esperando todo este tiempo para ver la luz y no podían permanecer ahí olvidados para siempre. Por tanto, en este curso nos pusimos en acción, transmitimos desde el Plan Lector a la comunidad educativa la voluntad de revitalizar nuestra apreciada revista y los invitamos a participar en ella.
La respuesta de nuestros alumnos ha sido magnífica. Nos hemos reunido cada recreo de los miércoles con más de veinte alumnos (mayoritariamente alumnas) de todos los niveles educativos, que han mostrado sus inquietudes, creatividad y entusiasmo. Ahí están sus artículos. Sin duda, los protagonistas en este número son especialmente ellos y a ellos está dedicado nuestro esfuerzo e interés.
Hemos intentado escuchar, descubrir, “dar visibilidad”, como se dice ahora, a aquellos alumnos a los que les apasiona la actividad cultural, la lectura, la escritura, a los que tienen cosas que decir, que no son pocos. Han sido capaces de convertirse en periodistas al entrevistar a profesores, vecinos y compañeros. Han escrito crónicas y pequeños reportajes, han reflexionado sobre temas medioambientales, filosóficos, etc.
También se han atrevido a componer (e ilustrar, a veces) poemas, textos narrativos, dialogados; han creado, de nuevo, magníficas greguerías ilustradas, han elaborado y planteado cuestiones en directo al poeta Antonio Carvajal, en el último encuentro literario. Se han sentido satisfechos del trabajo realizado.
El desarrollo de la competencia lingüística y de la capacidad creadora es primordial en el espacio de Séneca Digital. Ambas son importantísimas en la formación integral de las personas y en todas las áreas del conocimiento.
En épocas de crisis, como la que estamos viviendo, salen adelante los que ven más de una posibilidad, aquellos que son capaces de vislumbrar -o crear- una salida distinta y poseen un pensamiento divergente. Los alumnos con calificación de excelencia suelen aunar la capacidad creativa, la iniciativa propia y un importante desarrollo de la competencia comunicativa. Y podemos certificarlo con bastantes de nuestros alumnos, que han formado parte del Equipo de Redacción de Séneca Digital y han recibido premios de excelencia académica, además de premios literarios: Ana Castro, Lucía López, Nieves Marín, Lisset Boza, Irene Sánchez, Álvaro García, Andressa Solís, María Barral, Gema Rodas… y muchos más que no podríamos citar aquí por falta de espacio, pero a los que recordamos con cariño.
Ha costado mucho editar y publicar este número, pero sentimos la compensación del objetivo cumplido, que en este caso ha sido, como decíamos antes, seguir volando a pesar de que pesaban las alas.
El IES Séneca tiene más de un "tesoro" y uno de ellos es, sin duda, esta revista. Leámosla ahora.
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |