mayo de 2019
Número 7
La cantante de pop y flamenco Rosalía ha sido acusada de “apropiación cultural” por varias televisiones, periódicos, medios de comunicación en general y por gente corriente.
La apropiación cultural es un término muy escuchado estos días. Se denomina “apropiación cultural” a la toma de prácticas o ideas de una cultura minoritaria por una cultura mayoritaria. Dos meses después del lanzamiento de su canción Malamente, varios miembros de la comunidad gitana manifestaron su rechazo hacia la canción, dado que Rosalía no es gitana.
Hablamos ahora con Noelia Cortés, activista gitana que lucha por los derechos y contra la discriminación de su etnia: “Usa a los gitanos como algo cool que incorporar a su disfraz, pero no le importamos socialmente hablando. Sin embargo, otras personas gitanas como Niña Pastori apoyan musicalmente a Rosalía e incluso ha cantado varias coplas con ella como la canción “Cuando te beso”.
Sin ir más lejos, en los comentarios de su vídeo “Di mi nombre”, una usuaria anónima comenta: “Soy gitana y no estoy nada de acuerdo con los comentarios que dicen que Rosalía se apropia culturalmente de mi etnia, el flamenco no es solo para gitanos, es de todos.” Otro usuario dice: “Apoya culturalmente al flamenco y acerca nuestra música y tradición a los más jóvenes.” La rapera María “Mala” Rodríguez sí que cree en la apropiación cultural y nos cuenta textualmente: “No tengo nada en contra de Rosalía, pero se ha aprovechado culturalmente de nosotros.”
Su ópera prima, “El Mal Querer”, está basado en una novela anónima del siglo XIV llamada “Flamenca”, en la que la protagonista es maltratada y encerrada por su celoso marido. Por eso, cada canción tiene dos títulos: el impuesto por Rosalía y el del capítulo del libro al que equivale (Ej: Malamente. Cap. 1: Augurio). En la canción “Pienso en tu Mirá. Cap.3: Celos” se narra cómo el marido de la protagonista la manipula para encerrarla. En “El Mal Querer” Rosalía quería comprobar si la forma de amar había cambiado en los últimos 700 años.
Cabe matizar que el álbum es su tesis de grado para licenciarse en la Escuela Superior de Música de Cataluña (por cierto, acabó logrando una Matrícula de Honor) en la que se le pedía que “reinventase el flamenco”.
Espero que esta historia os haya ayudado a aprender sobre la apropiación cultural, el flamenco y la música urbana.
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |