SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
ENTREVISTA

BRENDA RONQUILLO: TRABAJADORA E INMIGRANTE

Erika Ayala y Esther Anaya
Alumnas de 3º D

"Dejé al resto de mi familia en Ecuador y a veces estoy triste, porque los echo mucho de menos"


Brenda Ronquillo es una mujer ecuatoriana de 41 años, que hace un tiempo cambió su tierra natal para enfrentarse con sus dos hijas a un país nuevo, con costumbres y personas diferentes. Aquí, nos cuenta sus sensaciones y pensamientos al tiempo que nos acerca un poco más a la cultura ecuatoriana.


PREGUNTA: ¿Cómo vivió usted el cambio de un país como Ecuador hasta otro continente?

RESPUESTA: De una manera rara, debido a la distancia y al largo viaje de Ecuador hasta aquí, hasta España. A la vez me siento muy triste por haber dejado al resto de mi familia allí, pues sólo me vine con mis dos hijas.

P: Para acercarnos un poco más a la cultura ecuatoriana, ¿nos podría decir las costumbres típicas que hay en su país?

R: En nuestro país las costumbres no son tan diferentes a las de aquí, por ejemplo, lo normal es celebrar nuestros cumpleaños, bodas, bautizos y acontecimientos cívicos, con música, baile y, sobre todo, muchísimos invitados. A los invitamos los solemos convidar con comida, bebida y, lo tradicional allí, una tarta.

P: Suponemos que le gustaría volver a su país de origen...

R: Sí, la verdad es que me gustaría mucho volver a mi país, porque estoy en Córdoba y llevo mucho tiempo sin ir; me encantaría ver a mi familia y amigos, ya que a todos los dejé allí.

P: ¿Y qué hay de la temperatura?, ¿le costó mucho asimilar el cambio de clima de un lugar a otro?

R: Lo normal. Para mí lo más raro fue el invierno en España, ya que las temperaturas son demasiado bajas y en mi país es totalmente lo contrario: en el invierno hace calor y, sin embargo, en el verano refresca.

P: Hablemos ahora de la gastronomía. ¿Cuáles son las comidas tradicionales de Ecuador?

R: Eso es un poco diferente de aquí. Las comidas tradicionales se hacen así: generalmente los fines de semana se come arroz en menestra y también carne a la plancha (allí es muy común comer bastante arroz). También tenemos el encebollado de pescado como desayuno, y como almuerzo tomamos arroz con puré de patatas y carne empanada.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net