SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Muere en Madrid el poeta Ángel González (11 de enero de 2008)

EL POETA ÁNGEL GONZÁLEZ: un acercamiento a su obra literaria

"Palabra sobre palabra"

Mª Dolores Ansio Aguilera
Profesora de Lengua Castellana y Literatura

OBRAS DE REFERENCIA

ÁSPERO MUNDO (Madrid, Adonais, 1956).

En Áspero mundo (1956) Ángel González nos muestra el camino del individuo como un sendero paralelo al que sigue la historia. En este primer libro, la poesía social aún no aparece de una forma totalmente manifiesta o directa sino que mantiene una presencia más existencialista e interior.

SIN ESPERANZA CON CONVENCIMIENTO (Barcelona, Colliure, 1961).

El título plantea la dicotomía que imperará temáticamente a lo largo de toda la obra. Esta mención de la «Sin esperanza» manifiesta el abatimiento personal del poeta ante su futuro; el «convencimiento», sin embargo, se vincula a la certeza del sujeto en la posible llegada de un mundo más favorable. En este libro empieza a utilizarse uno de los recursos más característicos de la poesía de Ángel González, la ironía.

PALABRA SOBRE PALABRA (Madrid, Colección Poesía para todos, 1965).

Este libro se compone en su mayor parte de poemas de temática amorosa. La visión del amor de Ángel González es fruto, como su poesía, de la interacción producida cuando el poeta se aferra a tener esperanza en algo (en este caso, en el amor) y al mismo tiempo se despliega un pesimismo interior.

TRATADO DE URBANISMO (Barcelona, El Bardo, 1967).

Con esta obra Ángel González se une a los poetas que en la década de los 60 hacían poesía testimonial o también llamada poesía social. Ángel González, ideológica e históricamente, siente la necesidad de dar su testimonio particular de la época que le ha tocado vivir.

PROSEMAS O MENOS (Santander, Ed. de Pablo Beltrán de Heredia, 1984).

En este poemario aparece un amplio abanico de temas dentro del que caben la parodia de algunas pautas literarias, los homenajes literarios, las poéticas, las notas de viaje y una dolorosa imagen del paso del tiempo para la que el poeta adopta un marcado tono elegíaco. No obstante, la aglomeración de percepciones que despiertan todos estos asuntos buscan como receptor a un lector que se ve biográfica o ideológicamente identificado con el poeta.

101 + 19= 120 POEMAS (Madrid, Visor-Libros, 2000).

Como su título designa claramente, estamos ante una suma de poemas; a la antología que contiene de 101 poemas anteriores se le suman 20 inéditos, que recuerdan el pasado con añoranza, hablan del amor, experimentan con viejas fórmulas y recuperan el humor que siempre se ha asociado a nuestro querido poeta.

OTOÑOS Y OTRAS LUCES (Barcelona, Tusquets-Editores, 2001).

En Otoños y otras luces perduran algunos asuntos poéticos que ya habían aparecido en obras anteriores, como la batalla que mantiene la memoria contra el paso del tiempo, el amor y la poesía, cuyo ejercicio es también necesario para enfrentarse a tan temido adversario, y el homenaje, en este caso, a su compañero de generación Claudio Rodríguez. Asimismo, brotan otros homenajes en esta obra a través de elementos como la intertextualidad; véase el título de la segunda sección del libro, «La luz a ti debida», que nos conduce inequívocamente ante la figura de Pedro Salinas o la resonancia musical de «Aquí o allí» a Juan Ramón Jiménez. En fin, este es el último y más esperado libro de nuestro poeta, con el cual se confirma de nuevo que estamos ante uno de los poetas mayores de la literatura española contemporánea.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net