SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2008

número 1
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Joaquín Pérez Azaústre

EL JERSEY ROJO

XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe de Creación Joven 2005

Enlace con "Joaquín Pérez Azaústre, joven y reconocido escritor cordobés"


Mª Dolores Ansio Aguilera
Profesora de Lengua Castellana y Literatura

En ENVOLTORIO el yo poético apenas aparece excepto en los poemas El peso de una hoja en el que reflexiona levemente sobre lo vivido ("Hoy hago recuento: sólo una sonrisa, pequeña y minuciosa/ como la flor de nácar del almendro.") y Confesión, poema existencialista en que el autor entiende la escritura como modo de salvación personal. Aquí se perciben los ecos de Juan Ramón Jiménez. La poesía, la belleza, el sueño, el engaño, la escritura... dan sentido a la existencia y salvan al poeta de las preguntas sin respuesta. La escritura es también un modo de sublimación que trasciende y aleja al poeta, al “creador”, de la angustia nihilista: "Escribo porque me salva, para que las preguntas duelan menos / o no acechen, escribo/ porque nunca fue más bello el engaño."

Nos sorprende un relato breve titulado Un náufrago pianista que constituye una interpretación literaria de una noticia periodística y en el que el elemento lírico y el narrativo se dan la mano. La música es en este caso el arte que trasciende y da vida a este ser anónimo.

En otros poemas, JPA recrea aspectos de la vida, circunstancias, de ciertos personajes como Peter O’Toole o Marlon Brando; o acerca al lector la voz poética de Juan Ramón Jiménez (Última voluntad) o a la figura de Cervantes a través de un hermoso caligrama que reproduce el busto de don Quijote.

En esta primera parte de la obra se combinan como secuencia natural –no forzada- el prosaísmo del discurso narrativo de enunciado largo (El perfil raso I), el artículo impregnado de prosa poética (El náufrago pianista), el caligrama vanguardista (El perfil raso II), la metaliteratura (Última voluntad), el cine, tema recurrente en los novísimos (Marlon Brando).

Son doce poemas en verso libre, de desigual extensión, en los que predomina el verso largo, sujeto generalmente a ritmos marcados.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net