SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

PLANETAS, EXPOPLANETAS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Para conmemorar el 400 aniversario del uso astronómico del telescopio por Galileo, la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO han declarado a 2009 Año Internacional de la Astronomía con objeto de impulsar el conocimiento y la divulgación de esta ciencia.

Jesús Melero
Profesor/Departamento de Biología y Geología

Muchos de estos planetas tendrán satélites que podrían ser revelados observando la inestabilidad en la velocidad de los planetas que orbitan. La búsqueda de estas lunas es importante, ya que siguen estando en esa zona habitable, pero son más parecidos a nuestro planeta, lo que podría ser un paso a la hora de descubrir vida extraterrestre.

Actualmente la misión COROT, dirigida por la Agencia Espacial Francesa y la Europea, lanzada en diciembre de 2006 también se dedica a la búsqueda de exoplanetas. Esta sonda monitoriza el brillo de las estrellas detectando ligeras disminuciones de brillo regulares que implican la existencia de un planeta en órbita en torno a ellas. El objetivo de los próximos años es detectar planetas con masas similares a la de la Tierra, para ello la NASA tiene previsto el lanzamiento de la misión Kepler esta primavera.

Mediante una serie de fotómetros estelares, este satélite registrará el brillo de más de 100.000 estrellas durante tres años y medio para detectar tránsitos periódicos de planetas alrededor de las estrellas.

La misión Kepler servirá para determinar cuántos planetas de tipo terrestre o mayores hay en la zona de habitabilidad de una amplia variedad de tipos espectrales de estrellas. Otros objetivos serán determinar la gama de tamaños y las formas de las órbitas de los exoplanetas e identificar nuevos miembros en cada nuevo sistema planetario descubierto mediante otras técnicas.

Es muy probable que en los próximos años podamos responder a la pregunta planteada por los filósofos griegos sobre la singularidad de nuestro planeta Tierra. Saber si existe vida en ellos es más difícil de responder, pero los datos aportados por Kepler y otras misiones futuras podrían permitir detectar la composición de las atmósferas de estos planetas. Si se encuentran compuestos químicos que sólo existen como subproductos de procesos no en equilibrio (por ejemplo en la atmósfera terrestre existe el oxígeno libre porque las plantas lo crean continuamente), tendríamos la posible prueba de vida alienígena.

¿Qué saben de planetas los estudiantes?

En España, en los libros de “Conocimiento del Medio” del último ciclo de Primaria (en algunos al menos) se llega a hacer una ligera y breve descripción del sistema solar. En 1º de ESO se repasan estos conocimientos e incluso se amplían algo (eclipses, meteoritos, cometas, asteroides) en algunos textos, a veces de manera poco didáctica y poco actualizada, y de modo descriptivo, no explicativo.

No se vuelve a tratar este asunto en la Secundaria hasta el 1º curso de bachillerato en la materia “Biología y Geología” de la modalidad de ciencias, que es cursada por aproximadamente el 50 % (cifra que va en descenso) del alumnado que se matricula en bachillerato, que a su vez, entre el abandono en la ESO y la FP, se sitúa en torno al 60 % de los adolescentes de 16-18 años. Es decir, el 30 % o poco más de la población de esas edades tiene oportunidad de profundizar en algunos conocimientos sobre astronomía, sobre el sistema solar, sobre el origen de la Tierra y la Vida. Aún así, el sistema solar en 1º de bachillerato es sólo parte de un tema que no ocupa más de 4 o 5 páginas.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net