SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


abril de 2009

número 2
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

PLANETAS, EXPOPLANETAS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Para conmemorar el 400 aniversario del uso astronómico del telescopio por Galileo, la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO han declarado a 2009 Año Internacional de la Astronomía con objeto de impulsar el conocimiento y la divulgación de esta ciencia.

Jesús Melero
Profesor/Departamento de Biología y Geología

Cuando llegó la LOGSE, surgió una “constelación” de materias optativas en Secundaria. La Astronomía era una de ellas. Como suele ocurrir con este tipo de materias, tuvo una breve vida y se extinguió a los tres años, no por falta de elección, sino por presión social, política y administrativa en un currículo ya de por sí complicado.

La UNESCO, la Unión europea y muchos organismos internacionales no paran de alertar a los responsables de la organización de los sistemas educativos sobre la importancia de mejorar los contenidos científicos en los estudiantes de Secundaria, ya que esa base de conocimiento es imprescindible para comprender nuestro mundo, para nuestra cultura contemporánea y para una futura sociedad de conocimiento con un alto desarrollo tecnológico (y no hay tecnología sin ciencia básica). De ahí que las evaluaciones internacionales (informe PISA, etc.) incluyan pruebas sobre conocimientos científicos para evaluar rendimientos y calidad en los sistemas educativos.

Ha sido una novedad en el 1º de bachillerato de la LOE la inclusión de una nueva materia común: “Ciencias para el Mundo contemporáneo”, al estilo de las “Sciences in Society” de los países anglosajones, aunque un poco “made in Spain”. Este programa sí incluye medio tema sobre astronomía y sistema solar bajo el título “Nuestro lugar en el Universo”. En algunos textos es una mera descripción histórica de teorías científicas. Otros, intentan profundizar en explicaciones que resultan difíciles de comprender para los alumnos de “Ciencias” y totalmente incomprensibles y motivo de rechazo, para los de “Letras y Humanidades”. La razón: falta de conocimientos básicos de física, química y geología. No se puede construir sin cimientos y la Astronomía no es un cuento infantil.

Nadie sabe qué pasará dentro de unos años con esta nueva asignatura. Quizá haya sido sólo fruto de una “fluctuación curricular” y acabe siendo “carne de extinción”. Quizá, ojalá, arraigue y sea provechosa tras algunas modificaciones y adaptaciones. En ese caso se requerirá un replanteamiento de los programas y horarios de Ciencias Naturales-Experimentales en la ESO.

En todo caso ¿no sería nuestra sociedad más humilde y humana si fuéramos más conscientes, si conociéramos mejor, la brevedad y pequeñez de nuestra dimensión cósmica?

Para saber más:

-  Instituto astrofísico de Canarias
-  Sondas espaciales
-  La NASA en español
-  La enciclopedia de los planetas extrasolares
-  Centro de Astrobiología
-  Centro de Astrobiología 1
-  Centro de Astrobiología 2


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net