SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2010

número 3
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

EN BUSCA DEL TIEMPO...VIVIDO

Francisco Montes
Profesor de Francés

Respecto a los valores que se le inculcaron en el Séneca, casi todos coinciden en ORDEN, DISCIPLINA (entendida como un servicio de la colectividad de la época), ESFUERZO, RESPETO, VOLUNTAD DE SUPERACIÓN DE LA ANGUSTIA, COMPAÑERISMO, CURIOSIDAD INTELECTUAL, e incluso alguien habla del AMOR A LA DOCENCIA.

Las anécdotas que refieren son simpáticas y, algunas, impensables en los tiempos que corren. Os cuento algunas:

— Los últimos en formar tenían que recoger los papeles del patio…

— En los cajones de los laboratorios hacían travesuras prohibidísimas, como pintar mujeres desnudas. Solución: A raíz de eso, los cajones los pintaron totalmente de negro y no hubo manera de volver a dejar las huellas de su represión.

— En 1º de bachiller, se quedaban una hora más por las tardes, para acabar los carteles que presentarían al concurso de “Mantenga limpia España” (ganaron el 2º premio y se conserva el diploma firmado por don Manuel Fraga Iribarne).

— Se les permitía fumar durante los recreos, en la zona del patio, a unos diez o doce metros alejados del edificio, es decir, en el bosque de cardos cucos que no había desbrozado la constructora del edificio. Unos 100 chavales, entre celtas y antillanas, tabaco de moda, arrasaron los cardos rápidamente, con lo que se allanó un poquito la zona y ya tuvimos campo de fútbol.

En el curso 66/67, se organizó, en el patio interior, el primer baile de Fin de Curso, amenizado por un conjunto musical propio de la época en el que tenía una actuación estelar un actual profesor de la UCO y de “cálido verbo”. También en este año, los alumnos, incitados por los de Preu, intentaron hacer puente porque un día festivo caía en martes y fueron llamados a sus casas amenazándoles con la expulsión y todos volvieron, rápidamente, a las aulas con las consabidas broncas familiares, como era normal en aquella época.

— Recuerdan los nombres de algunos profesores de gran nivel: Ana Mª García de Andrés, Luisa Revuelta, Rafael Cabanás., Juan Gómez Crespo, Fernando Penco…

La conclusión del alumnado de esta década es que vivieron una época extraordinaria en sus vidas en la que lo único oscuro, para algunos, fue que tenían que estudiar cuando la mayoría de los amigos ya lo habían dejado y disfrutaban de un sueldo.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net