SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


mayo de 2010

número 3
ISSN: 1988-9607
·
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

"EL CAMPESINO": ESTADO DE LA CUESTIÓN

Juan Antonio Muñoz Castillo
Profesor de Geografía e Historia

Más de una vez se le dio por muerto. Desde su cuartel general en Alcalá de Henares, se desplazó a los frentes más peligrosos. Suscitó admiración entre muchos, temor, también, pero al mismo tiempo, odios feroces [4] . Con el final de la guerra, más de uno deseó que no hubiera podido huir a la URSS.

La ocasión de sus enemigos se presentó cuando al Campesino , por sus constantes actos de indisciplina, su incultura y su apego a lo español [5] le expulsaron de la Academia Militar de Frunzé, le hicieron trabajar de picador en la obra del Metro de Moscú, y, finalmente, le mandaron preso, primero a la cárcel de Lubyanka , y después a distintos “gulag” de Siberia y Asia Central: Butyrki, Krasnepresia, Bakú, Workuta , Aschibad.

Se convirtió en un mito en aquellos campos de la muerte soviéticos, aún tan ignorados. Toda suerte de leyendas y rumores corrieron sobre él. Muchos otros deportados en aquellos campos [6] contaron sus andanzas. Lo cierto fue que allí picó carbón, hasta romperse la columna, enterró presos muertos sólo para comer un poco más, fabricó ladrillos, se fabricó a sí mismo, y, tras una fuga frustrada a Irán, logró escaparse atravesando las alturas de Asia Central.

En 1950, reclamado a París por uno de sus antiguos perseguidos- el destacado intelectual Julián Gómez, “Gorkin” [7] - publicó “Vida y muerte en la URSS”, también conocido como “Yo escogí la esclavitud” o “La gran ilusión” en distintas ediciones. Pero “el Campesino” no era un intelectual. Su libro se lo dictó a “Gorkin”. Él era un hombre de acción. Y llevado por sus sueños de derribar a Franco por la fuerza, creyendo aún en su mito, en su estrella -nunca mejor dicho-, a través de sus distintos viajes (Italia, Cuba, Bolivia) fue configurando su idea de crear una guerrilla. Durante cerca de una década fue madurando su proyecto.

En 1961, los “Comandos en pro de la Tercera República” se infiltraron por el Pirineo navarro. Eran varios grupos, pero no más de tres docenas de guerrilleros armados, desplegados en el bosque fronterizo de Iraty. El 8 de agosto de 1961 tuvo lugar un tiroteo en el pantano de Orbaiceta. El resultado: dos guardias civiles muertos [8] . Una semana después, el robo a mano armada de unas ovejas a un pastor y un repliegue ante el operativo policial y militar desplegado, primero en Navarra y después, en el lado francés. El Campesino fue condenado a tres años de prisión en la isla bretona de Bréhat -una auténtica “jaula dorada”-. Después, la indigencia y el olvido. Excepto en Metz, la ciudad francesa en la que vivió hasta bien entrado 1978 [9] . Ya entonces, apenas si suscitó el interés de muy pocos: una entrevista en Televisión Española, en el programa “Rasgos”, le mostró tardíamente, demacrado y con la memoria perdida. Apenas se dejó ver poco más, y murió en Madrid, el 20 de octubre de 1983.

Un personaje clave para el estudio de la Memoria Histórica , que sólo suscitó el interés de muy pocos. Hasta hace muy pocos años, era imposible encontrar un ejemplar de las Memorias del Campesino, incluso en bibliotecas bien dotadas. Ni qué decir de los escasísimos ejemplares, además, resobados y revendidos, presentes,-o mencionados- en algunas de las más señeras librerías de viejo de cualquier capital de provincias [10]. En 2007 , una pequeña editorial madrileña -Ciudadela-, lo reeditó. Las sucesivas reediciones se han agotado con la rapidez con la que arde la pólvora.

Era una reedición necesaria, y ha suscitado artículos como el que ahora concluimos, y que nos da a entender un argumento de peso:
Al “Campesino”, personaje fundamental de la Guerra Civil, hombre de acción por antonomasia, no se le puede ignorar a la hora de querer conocer toda la verdad, todos los porqués de la derrota del Frente Popular en 1939. Era un testigo demasiado incómodo, y sólo por su propia voluntad logró sobrevivir. Aunque su reivindicación llegara un cuarto de siglo después de su muerte física.

Bibliografía:

www.cordobapedia.org

www.fundanin.org

www.malcocinado.com

www.sbhac.net

- Diario “Córdoba”, del día 11 de agosto de 1961.

- CAMPESINO,(alias):”Vida y muerte en la URSS”. París, 1950.

- CAMPESINO,(alias):”Yo escogí la esclavitud”. Madrid, Ed. Ciudadela, 2007.

- COMÍN COLOMER, E.:”La República en el exilio (1939-1957)”. Astorga, Ed. Akrón, 2009.

- HEREDIA, M.:”El Campesino”. Barcelona, Ed. Rodegar, 1964.

- MARCHENA CAÑETE, Ángel: “Memorias de un luqueño”.Córdoba, Ed. Ayto. de Luque-Diputación de Córdoba, 2003.

- MUÑOZ ,J.Aº.:”El Campesino, un historia necesaria, una memoria incompleta” en “Moneda de tres caras” (Córdoba, 2007), pp.53-73.

- MUÑOZ, J.Aº.:”La imposible aventura guerrillera del Campesino en el Pirineo Navarro”, en “Frutos de un árbol arrancado” (Córdoba, 2009), pp.45-50.

- PALACIOS, T.:”Embajador del infierno”. Madrid, Ed. BHL, 2006.
SOLJENITSIN, A.: “The Gulag Archipelago”. Londres, Ed. Penguin Books, 1971.


[1En su partida de nacimiento, reza inscrito como Valentín, pero en su partida de Bautismo, fechada en el 8 de noviembre de 1904, reza bautizado Carmelo Manuel. Vivió en Malcocinado hasta los ocho años.

[2Fue “iniciado” a golpes por sus compañeros de partida. Este hecho lo destaca HEREDIA, M., pág.14(vid. Bibliografía).

[3Pese a su nombre de guerra, sólo se dedicó a labores agrícolas como coger aceitunas en su infancia extremeña.

[4Enrique Líster, general como él, recibió órdenes de matarle en la batalla del Ebro, Vid. Bibliografía.

[5En la academia de Frunzé se le obligaba a hablar en ruso y emplear un nombre ruso: en el caso del Campesino, “Komisar Piotr Antonóvich”(Vid. Bibliografía).

[6Como los cautivos de la División Azul, el escritor y Premio Nobel Soljenitsin (Vid. Bibliografía)

[7Dirigente del POUM , que había sido perseguido por él en 1937. Fue uno de los más brillantes intelectuales de izquierdas. Nacido en Benifaró (Valencia) en 1904, no volvió del exilio y murió en París en 1987.

[8Sorprende leer la prensa española -y no digamos la cordobesa- de esos días, en los que los grandes titulares se los llevó la construcción del Muro de Berlín. Sin ser una noticia censurada , ni ocultada, apareció el día 11, como “acto de terrorismo” en la sección de “Nacional”, con la redacción propia de aquella época. No se duda de la autoría de la guerrilla del “Campesino”, según nota del Ministerio de la Gobernación (vid. Bibliografía). Más que esto, sorprende que, en la misma página aparecen noticias tales como la elección de “Miss España” o una concentración judía en Barcelona. Hoy día ya no sorprende, indigna la frivolidad, la poca seriedad de no pocos medios de comunicación, que mezclan cotilleos y noticias de sucesos.

[9Volvió a España en el verano de 1978.

[10Nota del autor: entre 1997 y 2007 sólo encontré en una biblioteca de Berlín un ejemplar en alemán, otro en una biblioteca, descatalogado, y otro, en Málaga, mutilado y con las tapas destrozadas.


Arriba
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net