SÉNECA DIGITAL

Revista digital del IES Séneca


Especial

junio de 2015

número 5
ENCUENTRO CON ANTONIO CARVAJAL
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

EL CORAZÓN Y EL LUGANO, UNA ANTOLOGÍA DE Y SOBRE LA POESÍA DE ANTONIO CARVAJAL

José María de la Torre García

Catedrático de Lengua Castellana y Literatura del IES Séneca

Ahora bien, cuando llega esta obra a nuestras manos, ¿qué tipo de lectura se establece? Sin duda una lectura metacrítica, en tanto que nosotros, como lectores, juzgamos lecturas críticas seleccionadas de otros tantos mensajes seleccionados. Así pues, esta segunda lectura ha de basarse indefectiblemente en el conocimiento de dos tipos de textos: el poético y el crítico. De donde se colige que el nuevo mensaje o corrobora los juicios emitidos y es ortodoxo y cómplice de la crítica recibida, o es refractario a ella, proponiendo otra lectura diferente o heterodoxa. En el primer caso, el crítico no tiene por qué seguir un camino de servilismo, sino de concordancia con las interpretaciones leídas. En el segundo supuesto, se contribuye a la discusión. Y sólo de la discusión, como es bien sabido, sale la luz, la luz para todos los lectores, ya que muchas veces la historia es falaz, dejando sin aclarar fuerzas oscuras y misterios por desvelar. No obstante lo dicho, esta clase de trabajos es necesaria por ser florilegios que pueden ir asentando el canon crítico de un escritor dentro de la historia de la literatura.

Planteado así el problema, a grandes rasgos, el lector común, tras la lectura de esta extraña (extraña, por no ser frecuente) obra, puede conocer los distintos momentos críticos de la trayectoria poética (hasta el momento presente) del poeta de Con palabra heredada, salidos de las plumas de prestigiosos estudiosos, críticos, editores y sesudos profesores, etc. Así, los principios métricos más relevantes de la poesía de Antonio Carvajal están explicados por el eminente filólogo y profesor José Domínguez Caparrós, quien compone un sintético, aunque concienzudo, estudio sobre la métrica del poeta granadino bajo el modesto título de “Notas sobre la métrica de la poesía de Antonio Carvajal”. El autor de Contribución a la historia de las teorías métricas en los siglos XVIII y XIX, consciente de que, para entender la poesía de Antonio Carvajal, es necesario analizar la recreación que de muchas de las formas métricas tradicionales realiza nuestro poeta, afirma casi al comienzo de su trabajo : “Como guía de lectura en la que no debe faltar la atención al componente rítmico, y dado que es imposible en este momento presentar el catálogo completo de las estructuras y artificios técnicos del verso de Antonio Carvajal, hay que limitarse al intento de trazado y ejemplificación de las grandes líneas de su quehacer” (2003:18). Y acaba como invitando a que alguien vaya llenando ese vacío, aunque ya lo deje dibujado él de este modo: “Cuando se haga el recuento minucioso de todas las formas de verso y combinaciones estróficas de su producción, quedará comprobado algo que parece claro: que la métrica es una de las vías de acceso al goce de la poesía de Antonio Carvajal. El trabajo de reinterpretación de la tradición métrica se hace sin forzar la expresión, hasta lograr el prodigio de convertirla en su mejor cauce de comunicación estética” (2003:27).

SUMARIO

Portada

¡VUELVES COMO GÓNGORA A SU PATRIA!
publicado el 01-05-2015

Belén Natividad Paniagua Alberca

Alumna de 4º C

VARIACIONES POÉTICAS ESCRITAS POR LOS ALUMNOS
publicado el 01-05-2015

Varios alumnos y alumnas

Distintos niveles de ESO

ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net