junio de 2015
número 5
José María de la Torre García
Catedrático de Lengua Castellana y Literatura del IES Séneca
Manuel Vázquez Medel, apoyándose en la teoría de los campos semánticos y en el método de la transdiscursividad, nos explica magistralmente el proceso creador de la poesía carvajaliana, pero, sobre todo, poniendo el pie en el estribo del poemario De un capricho celeste, nos desmenuza el valor de esta voz original, como es la de A. Carvajal, donde no existen desmayos ni poemas espurios ni menores.
La profesora Genara Pulido Tirado, como si estuviera delante de unos escolares, nos despliega de modo sencillo y pedagógico el valor de la forma métrica de la sextina dentro de la trayectoria poética de Carvajal. Para ella, Silvestra de sextinas contiene densidad pese a ser un libro poco extenso, tanto por su riqueza temática como por el sabio uso de los recursos expresivos escogidos. Nos llama la atención este desnudo y deslumbrante juicio: “Ni que decir tiene que a la dificultad y rareza hay que unir, como venimos diciendo, la poeticidad más auténtica y sincera de un poeta que usa a finales del siglo XX una forma poética que, no por abandonada, deja de ser, como otras muchas, eficaz vía de creación lírica arraigada en esta época, pues las sextinas de Carvajal no son ya fatuo juego de rimas o vacío virtuosismo métrico sino vía de expresión de una concreta concepción del mundo que se centra aquí fundamentalmente en la naturaleza, la creación poética y los resortes que rigen la vida” (2003:231-232).
Igualmente, de profundos y laboriosos, por la técnica del recamado que yo percibo en ellos, podemos caracterizar los estudios que realizan María Pilar Celma Valero, José Enrique Martínez Fernández, Joélle Guatelli-Tedeschi, Rosa Navarro Durán, Francisco Díaz de Castro, Claudio Cifuentes Aldunate, Elsa Dehennin y Juan Carlos Fernández Serrato, sobre Tigres en el jardín, Serenata y navaja, Casi una fantasía, Del viento en los jazmines, Miradas sobre el agua, Con palabra heredada, Los pasos evocados y una canción más clara, y Diapasón de Epicuro, respectivamente.
¡VUELVES COMO GÓNGORA A SU PATRIA! Belén Natividad Paniagua Alberca Alumna de 4º C |
VARIACIONES POÉTICAS ESCRITAS POR LOS ALUMNOS Varios alumnos y alumnas Distintos niveles de ESO |
ISSN: 1988-9607 | Redacción | www.iesseneca.net |